En cuatro o cinco meses el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) tendrá listo un taller de equinoterapia para los cerca de 500 menores del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) que se encuentran en estado de abandono y sufren problemas neurológicos graves, anunció la titular del sector, Virginia Borra Toledo.

El taller, cuyo costo bordea los 52 mil nuevos soles, será implementado en el Centro de Atención Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacios con el apoyo de la empresa privada y los fondos recaudados en la maratón de hoy denominada “Inabif 7.3 K Corre por los Niños”, en la que se participaron más de dos mil personas, varios de ellos autoridades, artistas y deportistas.

 “Vamos a implementar el taller de equinoterapia, debe estar listo en cuatro o cinco meses para que los niños con problemas neurológicos graves que les impide caminar y sentarse, puedan desarrollar una terapia”, expresó la ministra Borra a los participantes del evento deportivo que se realizó en el marco de los 72 años del Inabif.

La titular del Mimdes agradeció a los corredores y los instó a asumir el compromiso de continuar participando para que dicha maratón se institucionalice y puedan sumarse personas que de corazón ayuden a mejorar la calidad de vida de los niños con problemas neurológicos severos.

El CAR Matilde Pérez Palacios, administrado por el Inabif, ofrece atención especializada a niños y adolescentes en estado de abandono con dicho tipo de problemas que les impide moverse, caminar y sentarse.

En la actualidad alberga a 102 niños, niñas y adolescentes entre cero y 17 años de edad, con diagnósticos complicados como cuadriparecia espástica, esclerosis tuberosa, parálisis cerebral, retraso del desarrollo psicomotor, síndrome de down, epilepsia y otros problemas neurológicos severos.

Ellos son atendidos por un equipo profesional multidisciplinario integrado por educadores integrales, psicólogos, terapistas y médicos, con el apoyo de voluntarios que ofrecen a los niños fortaleza emocional.

Tres de esos menores asisten una vez por semana al Cuartel de la Policía Nacional del Perú (PNP) “El Potao” a recibir terapia equina, la misma que es brindada de manera gratuita por esta institución.

El taller de equinoterapia beneficiará –por ejemplo- a estos menores ya que a través del contacto con el caballo, se genera una motivación que estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

La titular del Mimdes, en las afueras del Complejo Deportivo Municipal de Miraflores “Niño Héroe Manuel Bonilla”, dio las señales de partida y de llegada a los corredores en la citada maratón, y presidió la ceremonia de premiación con la presencia del ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, y del alcalde de Miraflores Jorge Muñoz.

El año pasado, dijo, se realizó una maratón similar, y con los fondos obtenidos ya se viene construyendo la piscina terapéutica en el mismo albergue Pérez Palacios.

Andina