Está cubierto de espinas llamadas dentículos dérmicos, que, combinados con los dientes, dan a la boca un aspecto aterrador.
Un tiburón con más de 300 dientes afilados fue capturado en las costas de Portugal. El animal sería la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron, probablemente hace 80 millones de años.
"Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos. Ciertamente está en la tierra antes que el hombre", dijo a BBC Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) en un comunicado manifiestó que se trata de un tiburón macho de 1,5 metros de largo que y fue pescado en agosto a una profundidad de 700 metros.
“Investigadores del IPMA y del Centro de Ciencias Marítimas registraron la captura de un tiburón "con características inusuales" por un arrastrero comercial, como parte de una "iniciativa para minimizar las capturas no deseadas en las pesquerías europeas", reza el comunicado que destaca Portugal News.
Según la declaración, la especie tiene "un cuerpo largo y delgado y una cabeza que recuerda a una serpiente" y "su biología y ecología son poco conocidas.
Según la BBC, el tiburón fue descubierto en la costa del Algarve por investigadores que estaban trabajando en un proyecto de la Unión Europea en el área. El objetivo del proyecto era "minimizar las capturas no deseadas en la pesca comercial", dijeron los investigadores a SIC Noticisas TV.
Esta especia se encuentra al otro lado del Atlántico, incluso frente a la costa de Noruega y en las aguas de Escocia, Galicia, las Azores, Madeira y las Islas Canarias, así como en los océanos Índico y Pacífico, es decir, frente a Japón y Australia y Nueva Zelanda. Es raro ver que sean capturadas porque vive a grandes profundidades.
Se han encontrado fósiles de la misma especie que datan de hace millones de años.
Comparte esta noticia