Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 19 de noviembre | "Señor, mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más"
EP 821 • 11:57
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09
Entrevistas ADN
Abogado de uno de los casos de Nicanor Boluarte: Juez Concepción Carhuancho es un carcelero
EP 1751 • 18:39

YouTube | El verdadero IronMan no salva el mundo, pero puede planchar la ropa

TEO, de 1.8 metros, aprendió a hacer una de las tareas más cotidianas del mundo | Fuente: New Scientist

Este robot humanoide llamado TEO es capaz de planchar sin dejar ni una arruga con algoritmos, cámara 3D y una plancha tradicional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

(Agencia N+1 / Daniel Meza). Cuando a uno le hablan de ironman, no es difícil imaginarse al personaje de Marvel intentanto salvar al mundo con toda su parafernalia de vanguardia. Un robot humanoide, sin embargo, nos hace ver con algo menos de glamour lo que ha aprendido a hacer el verdadero ironman (el hombre que plancha, por su traducción literal en inglés) en el mundo real: planchar la ropa.

Desarrollado por un equipo ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid, España, en el 2012, TEO, de 1.8 metros, aprendió a hacer una de las tareas más cotidianas del mundo. Antes ya había dominado las habilidades de subir las escaleras y abrir las puertas. Ahora, sus creadores pretenden convertirlo en un robot totalmente doméstico. El paper con todos los detalles sobre el mismo fue aceptado para su publicación en la Conferencia Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes en Vancouver, y su versión pre-impresa está disponible en arXiv.

Funciones. Una vez que el usuario humano coloca una prenda en la tabla de planchar, frente a TEO, este usa una cámara construida en su cabeza para crear una representación de alta resolución de la ropa y de la tabla.

TEO, acto seguido, detecta las arrugas mediante un sensor computarizado. Esto significa números entre 0 y 1 para cada punto específico de la prenda, donde 0 representa un borde puntiagudo y 1 representa una parte lisa o plana. TEO entiende que en algún punto entre esos valores hay arrugas, ya que los únicos y verdaderos bordes son los extremos de la tabla de planchar.

Funciones. Luego de que TEO detecta a todas las arrugas, ejecuta la trayectoria del planchado calculada para aplanar cada imperfección eficientemente, repitiendo el planchado varias veces, según lo indicado por los programadores. La idea es que lo haga como lo hacen los humanos, señalan los autores en diálogo con NewScientist.

Otro de los objetivos que los desarrolladores de TEO se han propuesto, es que el humanoide ayude con las tareas en la cocina. El objetivo esencial es que el autómata aprenda a hacer nuevas tareas observando a las personas realizándolas. Así las cosas, parece que no falta mucho para tener robots en nuestras casas.

Así trabaja TEO
Así trabaja TEO | Fuente: vía xataka.com
El humanoide mide 1,8 metros y pesa 80 kilogramos
El humanoide mide 1,8 metros y pesa 80 kilogramos | Fuente: vía xataka.com

Tags

Lo último en Youtube

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA