La organización del Australian Open ideó una manera creativa de transmitir sus partidos, evitando conflictos de licencias de transmisión.
Aunque a primera vista pueda parecer extraño, si se considera el propósito detrás de esta decisión, quizá se vea desde otra perspectiva. Recientemente, durante el Abierto de Australia, algo peculiar llamó la atención en las transmisiones de los partidos por YouTube: los tenistas parecían sacados directamente del icónico videojuego Wii Sports.
Aquellos que vieron en YouTube el partido entre Novak Djokovic y Nishesh Basavareddy se encontraron con una sorpresa: ambos tenistas aparecían como avatares animados, similares a los de videojuegos. Esta superposición animada, aplicada a varios jugadores durante el torneo, daba la impresión de estar viendo un videojuego, pero no lo era.
En realidad, estabamos viendo a los tenistas reales, pero con una apariencia diferente. Este fue el único cambio realizado, ya que el golpe de la pelota, las conversaciones de la multitud y los comentarios que podíamos escuchar eran completamente auténticos.
Una solución ingeniosa
Como se mencionó inicialmente, la razón detrás de esta peculiar forma de presentar los partidos del Abierto de Australia responde a una estrategia: permite que el torneo transmita sus encuentros gratuitamente en YouTube sin infringir los derechos de transmisión exclusiva vendidos a cadenas y servicios de streaming en todo el mundo.
Esto significa que quienes no tienen acceso a una plataforma de pago que transmita el partido pueden disfrutarlo de manera gratuita en YouTube, con la única diferencia de que los tenistas aparecen representados como avatares similares a la de videojuegos.
Esta tecnología, según el director de innovación de Tennis Australia, Machar Reid, se basa en un sistema de seguimiento corporal: "El seguimiento de las extremidades es complejo: hay 12 cámaras que procesan la silueta humana en tiempo real y la ensamblan en 29 puntos del esqueleto", explicó. "No es tan perfecto como podría ser, pero con el tiempo podemos empezar a imaginar un mundo en el que eso suceda".
De esta manera, todos los partidos del Abierto de Australia están de manera gratuita a través de YouTube. Los partidos que cuentan con licencia de transmisión se verán de manera normal, sin avatares, mientras que los partidos sin licencia se mostrarán con avatares, garantizando una cobertura completa del torneo en la plataforma.
Te recomendamos
Comparte esta noticia