El punto de partida del estudio son unos recientes datos que revelan que el 50% de los abuelos cuidan a sus nietos casi a diario y el 45% casi todas las semanas en España.
Según las conclusiones del estudio "Los abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos", los abuelitos en España se sienten "angustiados" y "utilizados" por unos hijos que delegan excesivamente en ellos el cuidado y la educación de los nietos.
El trabajo fue realizado por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid.
El punto de partida son unos recientes datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) que revelan que el 50% de los abuelos cuidan a sus nietos casi a diario y el 45% casi todas las semanas.
El trabajo se ha realizado a través de seis grupos de discusión, en los que han participado abuelos elegidos según la edad de los nietos, según la clase social, según la convivencia continua con nietos o no y según el hábitat.
Además, se han creado dos grupos mixtos, integrados por padres y abuelos, diferenciados también según la edad de los nietos.
El estudio pone de manifiesto que los abuelos y las abuelas se han convertido en el colchón protector de muchas deficiencias sociales, sobre todo para familias de clase media-baja que no tienen posibilidades de acceder a recursos de apoyo para el cuidado de los más pequeños.
Como indica elpais.es, es una situación que se puede agravar por los recortes sociales consecuencia de la crisis económica, según ha resaltado Eusebio Megías, director técnico de la FAD y coordinador del informe.
La realidad es que los abuelos pasan tanto tiempo con los nietos que al final pasan a ser auténticos educadores y tienen la percepción de "una vida hipotecada". El discurso mayoritario muestra una demanda firme de los abuelos y abuelas: la necesidad de imponer límites que racionalicen la obligación claramente.
Están dispuestos a cuidar de sus nietos sólo en las situaciones en las que verdaderamente sea necesario, cuando el padre y la madre tengan auténticas responsabilidades (laborales, principalmente).
"Abuelos-guardería"
"El coordinador del estudio ha manifestado sus sospechas de que se dan "algunos abusos", que están dando lugar a la figura del "abuelo-guardería". Todo ello está haciendo que surja un movimiento de abuelos que intentan reivindicar lo propio, su derecho a ser abuelos, no a ser cuidadores.
"Cuidamos a nuestros hijos, cuidamos a nuestros nietos y sospechamos que nadie va a preocuparse de cuidarnos a nosotros". Esta frase, que puede resumir la queja de los abuelos, debería hacer reflexionar a la sociedad, según ha puesto de relieve el director general de la FAD, Ignacio Calderón.
Comparte esta noticia