|

Cena navideña: ¿Cómo lograr que el pavo quede perfecto?

El pavo es uno de los protagonistas de las cenas navideñas. Sin embargo, pese a ser uno de los reyes de la mesa familiar, puede llegar a convertirse en una complicación por su preparación. ¿Cómo lograr que quede perfecto? Aquí te contamos algunas recomendaciones.

Invertir en un termómetro es una buena idea para la preparación. | Fuente: Freepik

La cena navideña es uno de los momentos más esperados por muchas familias. Su planeación y preparación requiere de tiempo, paciencia y mucha concentración. Sin embargo, y pese a que muchas familias prefieren al pavo como el rey de las cenas navideñas, dudan al momento de prepararlo por temor a que quede seco. ¿Cómo lograr un pavo perfecto?

Stephanie Pellny, conocida en las redes sociales como La Gastronauta, comenta que calcula 30 minutos de horno por kilogramo de pavo, a 180ºC.

"Luego, invertir en un termómetro es una idea buenísima, yo saco el pavo del horno cuando al pinchar la parte de la pechuga más cerca al hueso me marca 62ºC. Y, por último, una vez fuera del horno, dejarlo descansar por lo menos 30 minutos a una hora antes de cortarlo", menciona la también embajadora de Metro.

DESCONGELAR ES CLAVE

Previo al horneado, La Gastronauta resalta que es importante el proceso de descongelamiento, ya que es "esencial" para tener un pavo perfecto.

"Para eso, suelo sacar el pavo del congelador una semana antes, pero no lo dejo al aire libre, sino que lo tengo en la refrigeradora. Así, el descongelado es lento y aseguramos la cadena de frío para no contaminar nuestro pavo", añade.

La chef agrega que prefiere no inyectar al pavo, ya que al hacerlo realizamos varios huecos en la piel y la carne del pavo, lo que luego hace que sea más fácil que se escapen los jugos propios del ave.

"Mi método favorito, y el que vengo practicando hace más de 10 navidades, es separar con cuidado la piel de la carne y entre ambas colocar un montón de mantequilla saborizada con ajo, especias y sobre todo un montón de sal. El aderezo es súper importante también",  comenta.

UNA OPCIÓN DE CENA NAVIDEÑA

Stephanie Pellny, más conocida como La Gastronauta, nos comparte una receta tradicional para preparar nuestra cena navideña. 

1. PAVO AL HORNO

Ingredientes: Pavo y aderezo.

Preparación: Marinar el pavo entero o pechuga con un aderezo especial y hornearlo por 30 minutos por kilogramo de pavo en un horno a 180’C. Finamente, retirar el pavo y dejarlo descansar por lo menos 30 minutos a una hora antes de cortarlo.

2. ARROZ PASCUA

Ingredientes: Mantequilla, pimiento, champiñón, apio, pasas morenas, jamón, pecanas, arroz blanco cocido, cúrcuma y cebolla blanca.

Preparación: En una sartén colocar la mantequilla y dorar a fuego lento. Agregar la cebolla blanca y la cúrcuma y continuar dorando. Posteriormente, adicionar el pimiento, apio, pecanas, jamón picado en cuadritos y coser a fuego lento hasta obtener todo a punto; y luego agregar el arroz blanco cocido y mezclar suavemente el arroz, rectificar la sal y el sabor.

3. ENSALADA HAWAIANA

Ingredientes: Papa picada en cubos, piña en almíbar picadas en cubos, durazno en almíbar picadas en cubos, jamón en cubos, mayonesa y perejil.

Preparación: Sancochar las papas en cubos y reservar, luego picar las frutas en almíbar en cubos durazno y piña. En un bowl, juntar los productos y mezclar suavemente agregando la mayonesa hasta obtener la textura deseada y terminar decorando con perejil al final. Esta opción de cena navideña puede ser adquirida en la web de Metro como "Cena Tradición de Metro”, además de otras opciones de cena.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.