Es bueno que el niño tenga un horario de lectura y de estudio. Para ello es importante que los padres monitoreen al menor y no solo el prekinder o nido, sostiene experta.
Cuando llegue del trabajo y su niño se prepare para dormir, lea con él todos los días durante cinco minutos un breve cuento. Esta es una buena manera de forjar en su pequeño el hábito y gusto por la lectura. Así lo señaló la psicóloga Julissa Roncal.
“La motivación de la lectura va a crecer cuando exista el lazo afectivo con los padres o el cuidador. Si el papá lee cuentos a su hijo, será un espacio de encuentro para ambos, donde el niño se sienta cómodo y lo disfrute”, señaló Roncal.
La especialista dijo que las habilidades prelectoras como el vocabulario y la comprensión del lenguaje se desarrollan desde el hogar, esto es, antes de los seis años. Por ello, recomendó que este sea un ambiente familiar, positivo y cálido para ayudar a que el niño desarrolle habilidades de pensamiento y lenguaje.
El lugar apropiado de lectura
Según Roncal, el espacio de lectura del niño debe ser estructurado y no estructurado. “Un niño en sistema escolar debe tener una mesa de estudio, ubicada cerca de la ventana, con luz natural y ventilación. La mesa no debe estar cerca a los juguetes ni al televisor”, precisó.
La especialista también indicó que todos, en especial los niños, necesitan un lugar inestructurado para la lectura desde pequeños.
“Ahí trabajamos el gusto y motivación por la lectura. En nidos o bibliotecas para niños, éstos podrán jugar con los libros. En casa los pequeños podrán tener un lugar lleno de cojines donde puedan tener sus cuentos favoritos y leer los que más les gusten”, manifestó.
De otro lado, explicó que el hábito lector va a crecer en la medida que el niño lea más, porque comprenderá más y tendrá mejor vocabulario. También dijo que observar a los padres leer ayuda mucho a los niños, pues ellos tienen como modelo a sus padres y van a querer ser en muchas cosas como ellos.
Una manera de hacer que los niños entiendan lo que leen, es leer junto a ellos y luego hacerle preguntas sobre lo leído. No es normal cuando el niño se distrae, se aburre o no presta atención. Primero hay que descartar problemas físicos en ojos u oídos, y luego ver si tiene problemas de comprensión de lenguaje, discriminación auditiva o dificultades emocionales.
Tips para incentivar la lectura
- Si el niño tiene un personaje favorito, buscarle todos los cuentos que existan de ese personaje y leerlos con él.
- Es bueno que el niño tenga un horario de lectura y de estudio. Para ello es importante que los padres monitoreen al menor y no solo el prekinder o nido.
- Que tenga un sitio de lectura con una mesa ubicada en un lugar de preferencia próximo a una ventana y ventilado, y que no esté cerca de los juguetes.
- Nunca olvide que el padre o madre es el que mejor conoce a su hijo. Por ello, es importante motivarlo para que siga desarrollando sus habilidades y gusto por la lectura.
Úrsula Delgado N.
Comparte esta noticia