Cuarentena: Consejos para mantener un peso saludable

Durante la cuarentena, para evitar un aumento considerable de peso, es importante realizar actividad física. Según la especialista, la clave es tener y respetar un horario de comidas, además de beber 2 litros de agua, en promedio, durante el día.

Durante la cuarentena, para evitar un aumento considerable de peso, es importante realizar actividad física. Según la especialista, la clave es tener y respetar un horario de comidas, además de beber 2 litros de agua, en promedio, durante el día. | Fuente: Getty Images

Con el confinamiento, como medida de prevención para el contagio de la COVID-19, la ansiedad y el sedentarismo han provocado el incremento de peso en muchas personas, debido a una mayor ingesta de alimentos altamente calóricos, ricos en azúcares y grasas.

“Durante la cuarentena, para evitar un aumento considerable de peso, es importante realizar actividad física, con el fin de estimular el buen funcionamiento del sistema inmunológico y ayudar a canalizar el estrés generado ante esta situación”, explica Claudia Quinn, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión.

En ese sentido, la especialista nos brinda cuatro recomendaciones para sobrellevar la cuarentena de manera saludable.

1. Ejercicio físico:

La actividad física regular quema calorías, por lo que la especialista recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicios. Actualmente, hay tutoriales en las redes sociales que nos pueden ayudar. Si queremos realizar una actividad tradicional, algunas de estas opciones pueden ser el saltar soga, bailar, así como subir y bajar escaleras.

2. Snacks naturales para evitar la ansiedad:

Los frutos secos, además de calmar la ansiedad, proporcionan mucha energía, ácidos grasos y omega 3. También se pueden considerar las semillas de girasol tostadas y las verduras, como bastones de zanahoria o apio, que estimularán la masticación y, a su vez, generarán saciedad.

3. Programar un plato saludable:

Para tener un equilibrio correcto en nuestra dieta, debemos distribuir los alimentos de la siguiente forma: verduras en la mitad del plato; mientras que la mitad restante se debe dividir en dos, colocando los alimentos energéticos tales como el arroz, las menestras, los fideos, la papa o el camote en una de las partes; y en la última división, los alimentos con proteínas como las carnes, los huevos, el queso, etc.

4. Evitar alimentos altos en azúcar:

Este tipo de alimentos generan mayor ansiedad y son perjudiciales para la salud, es por ello que la especialista del Instituto Carrión recomienda evitar comprar galletas dulces, hamburguesas industrializadas, caramelos, chocolates, gaseosas, etc. e intentar preparar los antojos con ingredientes caseros.