Cuidado con el resentimiento y sus consecuencias en la salud

Experto sostiene que el resentimiento, puede afectar la salud, produciendo problemas a los huesos como la osteoporosis, al corazón, a la digestión o problemas de movimiento.
RPP/Renzo

Si es de los que guardan rencor contra alguien y no puede nombrar a esa persona o existen temas de los que no puede hablar, le molestan mucho o le cambia el carácter al abordarlos, tal vez sufra de resentimiento.

Para Osvaldo Cuadro Moreno, experto en temas de autoayuda, los médicos afirman que al menos el 80% de las enfermedades son psicosomáticas, es decir, que comienzan en mi pisque o espíritu. “El cuerpo expresa todo lo que el espíritu siente, pues somos una unidad”, advirtió.

Según el experto, el resentimiento o dificultad para perdonar, mal que existe desde siempre, puede afectar la salud, produciendo problemas a los huesos como la osteoporosis, al corazón, a la digestión o problemas de movimiento.

“Si el resentimiento acentúa la ira, voy a tener problemas hepáticos. Si se encarna de determinada manera voy a tener problemas de gastritis, úlceras o quizás colon irritable”, precisó Cuadro, quien dará un taller de Sanación Interior para mujeres en Lima el próximo 29 de junio.

¿Cómo superar el resentimiento?

Según el experto, para el resentimiento no hay más remedio que el perdón pero, según explicó, no es fácil perdonar. “Hay que empezar por despreciar al defensor. Si me traicionó tengo que pensar que es un traidor. En consecuencia, ¿cómo le voy a dar tanta importancia a la gestión e un traidor?”, señaló.

Otra forma de superar el resentimiento es a través de gestos muy sencillos, como mandarle una tarjeta o saludo breve por el cumpleaños a la persona que le produce el fastidio. “Como este mal tienen una raíz profunda en mi interior, también tienen una intensa repercusión”, expresó.

Asimismo, es recomendable desearle el bien. “Si me abandonó y se fue con otra, le deseo que tenga mucha suerte, que sea muy feliz, que gane mucho dinero ¿qué pierdo deseándole esto? Nada. Sin darme cuenta, me sitúo en un plano superior que el otro y me estoy superando a mí mismo”, precisó.

Para ello, es indispensable aceptar que tengo el problema. Para Cuadro, una receta muy general para superar cualquier complejo es aprender a amarse a uno mismo. También recomendó dar gracias a Dios por todo lo que uno tiene.

“Cuando la persona se va sanando, empieza a sentirse mejor, casi como superior, con orgullo de sí misma, empieza a desarrollar autoestima”, indicó el experto.

La sanación interior es la salud mental integral, la salud del alma, del corazón, de los sentimientos, la capacidad de vivir la vida con entusiasmo, optimismo, ser felices. Eso lo necesitamos todos”, dijo el experto, quien ha escrito varios libros de autoayuda siendo el más conocido “Los cuatro cocodrilos del alma”.

Finalmente, recomendó de vez en cuando “detenerse, pensar en cosas más altas, hacer silencio interior, sentarse en la banca de un parque, ir a la playa, a la iglesia donde nadie nos moleste y lograr el descanso del alma. Es cuando algo en mi subconsciente que se va aclarando, logrando entender lo que antes no entendía”.

Tenga en cuenta: Consecuencias de una persona que guarda resentimientos

- Afecta la capacidad de comunicación. “Habrán cosas que una persona resentida no va entender porque no va a querer entender. En un matrimonio, si alguien está resentido con otro va a escuchar algunas cosas pero otras no las va a querer escuchar”, refirió Cuadro.

- Va a dificultar la comunicación con los demás y la propia influencia sobre los demás. “Si soy un empresario resentido voy a dedicarme a controlar en lugar de dedicarme a estimular”, puntualizó.

Úrsula Delgado N.