Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La quina, árbol oficial del Perú, está presente en el pisco sour

Un extracto a base del árbol ilustrado en el escudo peruano es ingrediente del amargo de angostura, usado en el Pisco Sour.

Comer bien

La quina es parte de la elaboración de la llamada bebida bandera, gracias al Amargo de Angostura.

El árbol de la quina forma parte de nuestro escudo nacional, pero son pocos los peruanos que la logran reconocer en la naturaleza. Durante años, muchas generaciones la llamaron “árbol de la quinua”, una hierba que no tiene relación con este.

Muchos compatriotas desconocen que el árbol oficial del Perú es parte de los ingredientes de dos bebidas populares a nivel mundial: el gin tonic y el pisco sour. Sí, como lo lee, la quina es parte de la elaboración de la llamada bebida bandera, gracias al Amargo de Angostura. Sin embargo, no es solo gastronómico, sino está relacionado a una característica medicinal.

En el siglo XVII, Ricardo Palma y sus tradiciones peruanas dejaron para la posteridad una leyenda sobre este árbol de los andes sudamericanos, donde se hablaba sobre de sus propiedades antipalúdicas y que ayudan a luchar contra la malaria. La quinina, elemento activo de la planta, fue considerada como uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la Medicina, explica la BBC en un artículo.

En dicha publicación se cita a Dionicia Gamboa, PhD en Enfermedades Tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien explica que los beneficios del alcaloide presente en la quina actúan de manera directa en el Plasmodium, vector causante de la enfermedad. “La quinina corta el ciclo de vida del parásito de la malaria y le impide infectar otros glóbulos rojos, que es donde se alimenta y reproduce”, explica.

Un caso similar ocurrió en Venezuela, donde durante la Segunda Guerra Mundial, apareció un brote de cólera que solo pudo ser combatido con extracto de quina, llamado en esa zona como Amargo de Angostura, elemento final del popular Pisco Sour.

Comer bien

La nutricionista Sara Abu Sabbah explica que no se han realizado investigaciones en torno a las propiedades nutricionales, por lo que resulta pronto para considerar que tiene algún aporte a nuestra alimentación.

La nutricionista Sara Abu Sabbah explica que no se han realizado investigaciones en torno a las propiedades nutricionales, por lo que resulta pronto para considerar que tiene algún aporte a nuestra alimentación.

“De hecho es un alcaloide y hay diferentes tipos de alcaloides en los diversos alimentos de origen vegetal, las plantas en general. Eso no quiere decir que tenga un aporte nutritivo. En la medicina tradicional se ha visto que tiene propiedades antidiuréticas, analgésicas y antipalúdicas, por ejemplo. Pero, eso ya compete más al área de la medicina tradicional”, comenta.

El famoso coctel gin tonic a base de hielo, gin, agua tónica y limón tiene entre sus ingredientes el extracto de quina.  Este componente favorece en el sabor del agua tónica y le da su popular sabor amargo, que junto con la ginebra logra una degustación inconfundible.

“Se utiliza en su mayoría en bebidas acompañadas con agua tónica y tiene un sabor amargo por la misma composición que tiene esta quinina. Pero, digamos, un valor nutricional per se, no podría decir que es un elemento nutritivo, más bien es un elemento nutritivo que si puede dar un sabor que de pronto podría ser utilizado en algunas cosas, habría que investigar un poquito más si tiene algún elemento perjudicial para la salud”, explica Abu Sabbah.

Comer bien

El famoso coctel gin tonic a base de hielo, gin, agua tónica y limón tiene entre sus ingredientes el extracto de quina.

Nada en exceso es bueno. “Hay que tener en cuenta que los alimentos no solamente están compuestos por elementos nutritivos, sino que tienen una gran cantidad de sustancias químicas de las que hemos estudiado poco. La quinina se ha dicho que podría tener estos beneficios terapéuticos, que corresponde a la medicina tradicional. Utilizados dentro de la gastronomía para darle un sabor particular, podría darse. Sin embargo, habría que estudiarse más qué efectos tiene combinados con otros alimentos, porque hay también un efecto posible que puede ser de antinutriente”, finaliza la especialista.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA