Consumir leche de tigre hasta cuatro veces a la semana ayuda a combatir la anemia

La falta de hierro es una de las causas por la que la anemia es un problema de salud pública. Un plato peruano como la leche de tigre puede cubrir ese vacío nutricional.

La leche de tigre debido al pescado, limón y mariscos que contiene es un gran plato contra la anemia. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: LarisaBlinova

La anemia es un problema de salud pública que afecta a miles de peruanos, en especial a niños. Para combatir el grave avance de esta enfermedad ahora los especialistas en nutrición recomiendan consumir de manera periódica un plato peruano de verano, la leche de tigre.

La nutricionista Tania Alfaro señala que consumirlo entre tres a cuatro veces por semana es el tiempo ideal para ganarle la batalla a la anemia. “Dentro de los pescados que más se recomiendan para la leche de tigre están el jurel, el bonito y la anchoveta. Estos contienen una buena cantidad de hierro y proteínas. Como sabemos, el hierro es un muy importante para la formación de hemoglobina”, afirmó.

Los resultados preliminares del informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2018 reveló el año pasado que solo en Lima Metropolitana se incrementó hasta en más de 40 mil la cantidad de niños anémicos. Frente a eso, resulta urgente consumir alimentos ricos en nutrientes para combatir la anemia.

Pescados de piel oscura como el bonito tienen altas propiedades de hierro. | Fuente: RPP/Referencial.

Según también  la nutricionista Lorena Romero, una de las grandes alternativas es la leche de tigre, básicamente por sus vitaminas y minerales. “En el caso de las vitaminas, principalmente la vitamina C, gracias a la gran cantidad de limón, pero también tiene minerales como hierro, magnesio, selenio. Otra vitamina que tiene es la vitamina A”, preció.

La nutricionista Lorena Romero resaltó la vitamina C porque esta ayuda a fijar con mayor eficacia el hierro en el organismo humano. De acuerdo con el Programa Nacional de Alimentos de Naciones Unidas, el 50% de las causas de anemia en el Perú son por déficit de hierro.

Así que madre y padre de familia, ahora sabes que comidas peruanas como la leche de tigre pueden ser vitales para la salud nutricional de tu familia, solo es cuestión de voluntad para que venzas a la anemia.