Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales, motivos muy frecuentes de consulta al ginecólogo, no deben considerarse como enfermedades.
En el programa Salud en RPP, el doctor Marcelo Velit Suárez, ginecólogo del Instituto de Ginecología y Reproducción, dijo que el ciclo menstrual debe su sincronicidad a la ovulación, y por lo general es normal que se produzca cada 28 a 35 días.
"La mujer es fértil un sólo día al mes porque el óvulo vive 24 horas. La ovulación se debería producir a la mitad del ciclo menstrual; es decir, si una mujer regla cada 28 días ovulará en su día 14", explicó el especialista.
¿Por qué se produce el sangrado?
Para responder la pregunta, Velit Suárez mencionó una antigua frase: "La menstruación es el llanto del útero que no ha sido fecundado", es decir, no existe un óvulo fecundado para implantarse en el útero; por tanto, se produce la descamación del endometrio.
"El útero es como una palta, si le quitamos la pepa quedará una zona ennegrecida al interior del alimento, a eso le llamaremos el endometrio, el cual se escamará cada 28 ó 30 días produciendo la menstruación", indicó.
Irregularidad menstrual
Velit explicó que la irregularidad menstrual, generalmente se debe a los trastornos de ovulación, como los ovarios poliquísticos (quistes), o cuando las mujeres van camino al climaterio o menopausia (ausencia de su mes).
"De existir un trastorno en la ritmicidad, la paciente no podrá cuidarse con el método del ritmo, la condición para utilizar el método del ritmo es que la mujeres sean como un "relojito suizo", es decir, que regle cada 28 días", detalló.
La primera menstruación
¿Cuándo debo llevar a mi hija al ginecólogo? es motivo muy frecuente de consulta, dijo Marcel Velit; por ello, recomendó a las madres llevar a sus hijas al especialista después de su primera menstruación.
"Si llegaran a los quince años y aún no tienen su primer ciclo menstrual, también es importante llevarlas al especialista para que se les examine la integridad de su aparato ginecológico.
Dolor menstrual
Las dietas persistentes, los periodos de estrés y el deporte extremo también pueden producir trastornos en el ritmo menstrual,e incluso la ausencia de la menstruación. "Se dice que una de cada tres mujeres tiene ausentismo laboral, producto del dolor menstrual", comentó Marcelo Velit, tras recomendar el consumo de vitamina E de 400 unidades para evitar esta molestia.
"Consumir estas vitaminas cuatro días antes y cuatro después de la regla, el dolor menstrual disminuirá en gran porcentaje", agregó.
Asimismo mencionó que algunos estudios resaltan la importancia del chocolate para calmar el dolor menstrual. "La ingesta de chocolate produce la liberación de endorfinas que son como anestésicos naturales; de esa manera, la menstruación no causará tanto dolor," finalizó.
Comparte esta noticia