Cuarentena: ¿Qué debemos tener en cuenta para salir a correr en espacios públicos?

Las mascarillas y respiradores pueden causar dificultades a nuestra salud al momento de ejercitarnos. El médico internista Miguel Vidangos explica.

Las mascarillas y respiradores pueden causar dificultades a nuestra salud al momento de ejercitarnos. El médico internista Miguel Vidangos explica. | Fuente: EFE

Desde el miércoles 3 de junio pasado muchos ciudadanos, amantes del deporte, recibieron con agrado la noticia que les permitiría retomar la actividad física, en espacios públicos que estén cerca a sus domicilios. Y es que la directiva sanitaria a través de una resolución ministerial N° 350-2020-MINSA ha otorgado facilidades para hacer deporte en cuarentena permitiendo la realización de los deportes individuales como trote, caminata, correr, yoga o entrenamiento funcional. Siempre que estos, sean realizados con las medidas de seguridad que dicta la norma, llevar mascarilla al realizar un deporte y mantener una distancia de cinco metros.

Sin embargo, ¿qué consideraciones deberían tener los deportistas y ciudadanos que quieran aventurarse en estas prácticas?, ¿es peligroso usar las mascarillas al ejercitarse?

Miguel Vidangos, médico internista de la Clínica SANNA de San Borja, advierte que podrían existir riegos si no se toman las consideraciones del caso acerca de la actividad física a realizar y no sé es consciente de que el uso de las mascarillas, por su mismo nivel de protección y filtración de partículas (en el caso de uso de los respiradores N95), evita que el nivel de oxígeno que inhalamos sea el adecuado en estas actividades pudiendo causar desvanecimiento y pérdida de conocimiento en los casos de los deportes que exigen una mayor carga pulmonar como correr o trotar.

“Parte importante de cualquier ejercicio es la oxigenación, el aporte de oxígeno para producir energía es crucial, sobre todo en los trabajos aeróbicos, correr es uno de ellos. Las mascarillas que nos sirven de protección tienen filtros que dificultan el intercambio de oxigeno con CO2, algunas mascarillas lo dificultan más que otras, una de ellas es justamente la N95 cuya característica de 'sellado' dificulta la respiración incluso en condiciones normales, por ende yo no recomendaría su uso para actividades deportivas aeróbicas por que podría traer problemas sobre todo por acumulo de CO2”, afirma el especialista.

RECOMENDACIONES

1. Piensa si realmente es necesario que salgas de casa a hacer ejercicio, debes tener en cuenta que mientras mayor sea tu exposición fuera del hogar mayor riesgo de contagio corres.

2. Crea tu ruta. Haz una hoja de ruta por lugares que presumas no estén congestionados o por donde la gente regularmente no va a correr.  

3. Ten una rutina de calistenia previa, de preferencia dentro de tu casa.

4. Haz rutas cortas y una sola vez al día.

5. Usa mascarilla quirúrgica de preferencia. Será más fácil la oxigenación.

6. Alerta con la distancia social. Mantén una distancia de 10 metros, la distancia de 2 metros es válida solo si estamos quietos, y si vas en bicicleta, la distancia debe ser de 20 metros entre uno y otro.

7. Tómalo con calma, no pretendas volver de golpe a tus tiempos acostumbrados, ten en cuenta el tiempo de paralización que has tenido y la nueva condición (mascarilla) con la que tienes que correr.

8. Si vas a adelantar a otra persona, hazlo a una distancia prudencial, por lo menos 2 metros y lo más rápido posible.

9. Termina de correr llegando a tu casa para que puedas realizar ejercicios de estiramiento dentro de ella.

10. Evita en todo momento tomar contacto con el mobiliario urbano, como bancas, botes de basura, luminarias, bebederos, señalamientos y paraderos.

El doctor Vidangos sostiene que “en general, lo recomendable es salir lo menos necesario, y en rutas cortas, manteniendo la distancia de 10 mts (no 2 mts) al correr, una mascarilla común como la quirúrgica descartable se adapta bien al requerimiento y menos problemas podría generar. Tengan reparo en hacer ejercicio donde haya demasiada gente y en contacto con mobiliario urbano y al llegar a casa mantengan las medidas de higiene conocidas, sobre todo el lavado de manos”.