La llegada de la pandemia ha aumentado las tasas de desempleo en Perú. Sin embargo, pese a que el panorama laboral es aún incierto, se debe destacar la oportunidad de darle un nuevo rumbo al perfil profesional.
La llegada de la pandemia ha aumentado las tasas de desempleo en Perú. De hecho, durante el confinamiento se han perdido más de 435 mil empleos a nivel nacional, según el Ministerio de Trabajo. Muchas pequeñas, medianas y grandes empresas han tenido que paralizar sus actividades para evitar la propagación del coronavirus.
Sin embargo, pese a que el panorama laboral es aún incierto, se debe destacar la oportunidad de darle un nuevo rumbo al perfil profesional. El aprendizaje y la aplicación de nuevas competencias ayudarán a la persona a destacarse durante este proceso de reactivación económica.
Así como las empresas vienen considerando el rediseño de sus perfiles laborales, los profesionales deben aprovechar este tiempo en casa para prepararse para el nuevo mercado laboral que les espera, indica Willy Wong, Vicerrector de Servicios Universitarios de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Precisamente por ello, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Investiga el mercado
Revisa información económica actual relacionada con el desempeño de los sectores. Es importante identificar qué rubros se mantendrán activos y cuáles decrecerán. Asimismo, es vital revisar las páginas de empleabilidad y las de las empresas que se encuentran activas en el mercado. En ellas encontrarás datos interesantes sobre qué competencias, conocimientos, etc., se buscan actualmente.
2. Capacítate vía online
Aprovecha el confinamiento para formar nuevas competencias, realiza un análisis de qué competencias te faltan y busca cursos que te ayuden a completar tu formación. Recuerda que esta puede marcar diferencia respecto a otros postulantes.
3. Revisa y mejora tu CV
El currículum es una herramienta importante que suele definir la primera fase del proceso de selección. Por ello debes revisarlo, actualizarlo y adecuarlo a las ofertas de empleo que te interesen. Crea diferentes versiones de tu CV y cuida su contenido y presentación.
4. Fortalece tu marca personal en redes
Analiza qué redes sociales te ayudarían a encontrar el trabajo que buscas y actualiza su contenido. Recuerda que las empresas revisan los perfiles de LinkedIn y Facebook. Crea una red de contactos de calidad, contacta con perfiles que sean de tu interés y útiles para ti.
5. Prepárate para videoentrevistas
Los procesos de selección cambiarán: es posible que durante este tiempo las entrevistas se realicen por videoconferencias. Puedes realizar algunos simulacros desde casa con algún amigo o familiar que te indique los puntos a mejorar.
6. Gestiona tus emociones
La situación de búsqueda de trabajo puede generar una carga emocional. Es importante practicar algún tipo de deporte y permanecer en contacto con tus amistades, familiares, para que te ayuden a mantener el optimismo y la calma.
Comparte esta noticia