El peso de tu cuerpo puede ser mejor que el gimnasio

El entrenamiento con peso corporal se ha convertido en una tendencia mundial, descubre por qué.
La gravedad puede ser tu mejor aliada. | Fotógrafo: Getty Images

Si quieres empezar a ponerte en forma y aún no te decides cómo, tienes la opción de hacerlo utilizando el peso de tu propio cuerpo, una manera recomendada por los expertos en fitness y que se ha convertido en una tendencia global.

El bodyweight, según una investigación de la Universidad Estadounidense de Medicina Deportiva, se convirtió en la mayor novedad para ejercitar el cuerpo en 2015.

¿Cuál es la clave?

La gravedad de nuestro cuerpo, que combinada a una rutina de ejercicios, ayuda a quemar calorías.

"El entrenamiento de bodyweight está basado en el fortalecimiento de la musculatura a través de la resistencia del propio peso a la gravedad", explica a BBC Mundo la entrenadora personal Prisca Dumas, quien escribe pata el sitio online Guiafitness.

La gravedad combinada a una rutina de ejercicios te ayudará a quemar calorías. | Fotógrafo: Getty Images

Ventajas

- Te ahorras el pago a un gimnasio, porque se puede practicar en casa sin ayuda de pesas ni aparatos.

- "Es ideal para las personas sedentarias que quieren comenzar una rutina de ejercicios", según destaca el entrenador y nutricionista deportivo español Antonio Ortiz.

- "Además de tonificar músculos, también se realiza un ejercicio cardiovascular que ayuda en esa fase a perder peso", dice Ortiz.

¿Cómo lo pongo en práctica?

Según recomendación de los expertos en entrenamiento físico, es muy importante crear rutinas de ejercicios que no se centren en una sola parte del cuerpo.

"Se puede comenzar con una combinación básica de sentadillas, flexiones de pecho y barras. Para las personas que empiezan desde cero puede ser conveniente unos 20 minutos por sesión", sugiere Dino Donati, licenciado en ciencias de la actividad física, en su página es.feelforfit.com.

El bodyweight es ideal para las personas sedentarias. Los expertos aconsejan rutinas que no se centren en una sola parte del cuerpo. | Fotógrafo: Getty Images

Recuerda que ejercitarte no debe poner en riesgo tu salud y debes evitar eventuales lesiones.

"Lo más importante es empezar con una tabla de ejercicios asumibles por los músculos en la primera etapa, sin riesgo de sobreesfuerzo ni posibles lesiones musculares", comenta la entrenadora personal Prisca Dumas.

Puedes avanzar muy bien con planchas, sentadillas, zancadas y flexión de pecho. ¿Te animas a empezar?

A continuación una demostración de lo que puedes hacer con tu peso corporal: