Durante esta época del año suelen aumentar los problemas psicológicos como depresión y ansiedad, muchos de ellos con incidencia en la salud física.
Fiestas como las que se avecinan suelen ser de mucha significación familiar y social. De un lado la celebración del nacimiento de Jesús para el mundo cristiano, festividad que suele congregar a la familia en torno a la cena de noche buena, para compartir nuestros mejores deseos generalmente traducidos en presentes.
Así mismo recibir el nuevo año trae sus rituales y suele propiciar un espacio para evaluar los logros obtenidos, las experiencias vividas, positivas o no, y el aprendizaje que nos dejaron. Es también oportunidad de plantearnos nuevos retos y mirar con optimismo el año que comienza.
Sin embargo, durante estas celebraciones además de los sentimientos solidarios y de gratitud también suelen presentarse emociones de tristeza, añoranza o soledad que, asociados a una visión pesimista, pueden culminar en cuadros de depresión.
La dinámica de consumo y prisas que suele acompañar la vida moderna y la paradoja que nos presenta la tecnología que nos permite estar al instante en contacto con múltiples personas y sin embargo sentir que nos comunicamos cada vez menos con las personas más cercanas del entorno familiar, también nos genera estrés.
La experiencia nos indica que en esta época del año suelen aumentar los problemas psicológicos, muchos de ellos con incidencia en la salud física. Para para lidiar con todas las emociones que vivimos durante fiestas el doctor David Jáuregui, director de la Escuela de Psicología de la universidad Wiener comparte algunas recomendaciones:
- Disfruta de la compañía de la familia y los amigos, especialmente los que no vez con tanta frecuencia.
- Observa el lado bueno de toda experiencia. Incluso de la experiencia negativa.
- Expresa tus sentimientos (es importante DECIR lo que sientes), da el gran salto del acto al símbolo.
- Recuerda que los momentos compartidos con los que amas serán inolvidables, ocuparan un espacio en tu memoria y te ayudaran en momentos difíciles.
- Recuerda que puedes decidir ser feliz y disfrutar de estas fiestas.
Comparte esta noticia