Vocalista de Jarabe de Palo atravesó con éxito esta enfermedad
Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo, compartió con sus seguidores que finalmente había vencido el cáncer de colon. Luego de superar esta enfermedad, existen ciertas recomendaciones que pueden ayudar a las personas a retomar su vida en diversos aspectos. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica cómo podemos volver a vivir la vida plenamente.
1) Una vez terminado el tratamiento de cáncer, es importante contar con un plan de cuidados. Esto significa establecer visitas periódicas al médico cada 3 o 4 meses durante los primeros 3 años y luego una o dos veces al año.
La frecuencia depende del tipo de cáncer que se ha superado. En estas consultas el doctor asignado evaluará si el paciente tiene efectos secundarios del tratamiento, además de evaluar si el cáncer ha regresado o se ha expandido a otra parte del cuerpo (metástasis).
2) Dejar de fumar. Esto es fundamental, ya que existen investigaciones que indican que fumar puede aumentar la probabilidad de que el cáncer vuelva a aparecer en el mismo sitio o en otro.
3) Asimismo, es recomendable consumir menos alcohol. Este puede aumentar la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer.
4) Para retomar la vida sexual es importante contar con el asesoramiento de un psicólogo especializado en cáncer (psico oncólogo). Recomenzar las sesiones sexuales tomará cierto tiempo luego de superada la enfermedad. Este tiempo puede durar un par o varios meses, dependiendo de la intensidad del cáncer que se experimentó.
5) Alimentarse saludablemente también es un factor que contribuye a que disminuyan las posibilidades de recaer en el cáncer. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda comer una dieta a base de verduras e incluir entre 5 a 9 porciones de frutas y verduras. Además, es bueno optar por alimentos bajos en grasa y sal, así como mantener un peso saludable.
6) Junto a una buena alimentación, hacer ejercicio moderado puede contribuir a reducir el riesgo de volver a padecer cáncer. Se puede caminar, andar en bicicleta o nadar durante media hora todos o casi todos los días. Se debe comenzar lentamente para incrementar paulatinamente la intensidad y la cantidad de la actividad.
7) Algunas personas optan por seguir tratamientos alternativos en esta etapa. Entre los métodos más comunes destacan los masajes, relajación, vitaminas o productos herbarios, oración, yoga y/o acupuntura. En este caso, es importante consultar al médico de cabecera, ya que algunas sustancias pueden interferir con otras medicinas recetadas.
8) Después de la recuperación, el cansancio es una de las quejas más comunes. Para superarlo se puede realizar las actividades más extenuantes al inicio del día, tomar siestas breves y aceptar ayuda de amigos y familiares en sus labores cotidianas.
9) Muchos pacientes reportan que durante y después de la quimioterapia su memoria se ve afectada. Para contrarrestar este efecto se puede escribir recordatorios, repetir en voz alta lo que se quiere recordar y hablar con uno mismo mientras se realizan tareas.
10) El sistema nervioso de algunas personas puede verse afectado por el tratamiento contra el cáncer. Estos síntomas incluyen hormigueo, ardor, debilidad, dolor repentino y torpeza para caminar, entre otros.
Se recomienda tener cuidado al manipular objetos filosos, usar zapatos cómodos y proteger las manos con guantes. Asimismo, confíe en un termómetro antes de tocar agua caliente.
Comparte esta noticia