El doctor Jorge Abel Salinas instó mantener la calma frente a eventos catastróficos.
¿Cómo debemos reaccionar luego de un suceso catastrófico? Ya sea un terremoto, tsunami o accidente automovilístico, existen ciertas recomendaciones que debemos seguir para asegurar que tanto nosotros como las personas a nuestro alrededor estén seguras.
El doctor Jorge Abel Salinas, coconductor del programa radial Siempre en Casa, explicó hoy cómo debemos actuar ante una emergencia, a propósito del terremoto de grado 7.8 en Ecuador. Presentamos 10 de sus recomendaciones a continuación.
1) Antes de realizar cualquier acción, es importante mantener la calma. “La primera regla de oro es mantener la calma. Cuanto mayor sea la adversidad, menor debe ser la desesperación y mayor la tranquilidad”. El doctor recalcó que en toda emergencia debe haber por lo menos una persona que guarde la calma y que lleve el control de la situación, ya que las demás personas seguirán a este líder.
2) Antes de atender a los heridos, es importante asegurarse de la seguridad propia. “Evaluar dónde uno está, si es un lugar seguro, si hay otras personas que pueden ayudarnos o por el contrario, si hay ladrones que están al acecho”. Asimismo, si ha sucedido un terremoto y nos encontramos en un edificio que aún puede colapsar, lo recomendable es salir del inmueble antes que algo malo pueda ocurrirnos.
3) Cuando nos encontremos a una persona herida o accidentada, debemos asegurarnos primero si es que la persona está consciente. “Esto se puede saber realizando preguntas sencillas: cómo se llama la persona en cuestión, cuántos años tiene”.
4)Luego de esto, debemos tomar las funciones vitales. Esto consiste en asegurarnos de que la persona damnificada respira y tiene pulso. “La manera más sencilla de medir el pulso es poner dos dedos en el cuello y contar las pulsaciones durante 6 segundos, para luego multiplicarlo por 10, y así obtener las pulsaciones por minuto. Lo normal es que un adulto tenga desde 60 hasta 80 latidos por minuto, y que un niño pequeño tenga más de 100 latidos por minuto”.
“Al igual que con el pulso, las respiraciones deben contarse por 6 segundos y multiplicarse por 10. Lo normal es que un minuto un adulto respire 17 u 18 veces, y un niño respire entre 20 y 30 veces por minuto”.
5) Debemos de tratar de mover lo menos posible a la persona accidentada. “Si necesitamos mover a la persona, tenemos que hacerlo con mucho cuidado, sin fraccionar la columna. Debemos alinear la cabeza con la columna de manera firme”. Lo ideal es colocar un soporte debajo de la espalda y la cabeza.
6) En vez de sentar a la persona y darle de tomar agua, es mejor mantenerla echada y asegurarnos que sus funciones vitales, y pedirle a la propia persona que se pare si es que puede hacerlo.
7) Con respecto a heridas abiertas, el doctor Salinas recomendó comprimir la zona con un pañuelo limpio durante 5 minutos, esto con el fin de que la herida coagule por sí misma. “No se debe limpiar la herida. Se debe ejercer presión constante”.
8) Si no encontramos respiración ni pulso, debemos proceder a realizar las maniobras de resucitación.
9)En el caso de Ecuador, el sismo se dio en una zona cálida de baja altitud, lo cual genera que se propaguen infecciones y mosquitos que pueden transmitir diversas enfermedades. Para este caso, el doctor Salinas recomienda el uso de mosquiteros.
10)En el caso de que nos encontremos frente a un derrame de gas, lo más recomendable es alejarnos del lugar, beber agua y colocarnos un pañuelo húmedo en la nariz y boca. “La aspiración cercana de gases puede ocasionar inflamación de bronquios y problemas pulmonares inmediatos”, acotó el galeno.
Comparte esta noticia