Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

14 recomendaciones para prepararnos mentalmente ante una catástrofe

El psiquiatra Carlos Bromley brindó tips para reaccionar correctamente ante un suceso negativo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Expertos

14 recomendaciones para prepararnos mentalmente ante una catástrofe

Reaccionar apropiadamente ante una catástrofe puede ser la diferencia entre morir o mantener la vida. Así lo aseguró el psiquiatra Carlos Bromley en el programa radial Siempre en Casa. “Ante una situación de estrés agudo es esperable que las personas presenten ansiedad, desesperación, nerviosismo, falta de aire, e incluso incapacidad para mantenerse de pie”.

 A continuación te presentamos 16 consejos para estar mentalmente preparados ante un evento negativo, tal como el terremoto ocurrido en Ecuador.

1) Proteger la vida debe ser nuestro primer instinto. El doctor Bromley explicó que algunas personas se paralizan y no atinan a realizar acciones que preserven sus vidas. “La desesperación los confunde mucho, los desorienta, ahí es cuando ocurren accidentes”.

2) En este sentido, el primer paso para tranquilizarnos es respirar profundamente, con el abdomen hacia arriba. “La oxigenación cerebral nos da más claridad de pensamiento”, explica el doctor Bromley.

3) Dentro de este proceso, es importante mantener la calma y permitir que nuestros pensamientos asuman en control de nosotros mismos, y no nuestras emociones.

4) Debemos analizar nuestro entorno. Esto implica situarnos en lugares seguros, evitar la presencia de objetos contundentes y cuchillos. Para esto, debemos tener un plan de reacción previo, pensar qué deberíamos hacer antes de que suceda la catástrofe.

Debemos analizar la situación y reaccionar para proteger nuestra vida
Debemos analizar la situación y reaccionar para proteger nuestra vida | Fuente: EFE

5) Asumir pensamientos positivos es de suma importancia. “Repetirnos ‘ya va a acabar, ya va a pasar, ya pasó lo peor’. Si somos pesimistas vamos a reaccionar peor”.

6) Si sufrimos de alguna condición psicológica debemos preocuparnos en continuar tomando las medicinas adecuadas. “Las pastillas tranquilizantes se deben tomar solo si ya están previamente prescritas”, añadió el psiquiatra.

7) Si hay niños presentes es más importante aún mantener la calma, ya que ellos van a seguir a los adultos. “Ellos van a actuar como nos ven a nosotros. Van a estar tranquilos si ven que los protegemos”.

Los niños van a reaccionar como los adultos lo hagan
Los niños van a reaccionar como los adultos lo hagan | Fuente: EFE

8) Con respecto a los ancianos, es importante recomendarles una rutina que los aleje de las emociones negativas.

9) Es recomendable también cantar, meditar, y rezar en caso se tenga alguna creencia religiosa. “Confiar en que hay una decisión por encima de nosotros que nos cuida, una entidad superior que nos protege”.

10) Luego del hecho catastrófico, no se debe beber alcohol o consumir drogas, ya que es indispensable estar en total control de la situación.

11) Se ha reportado que algunas personas pierden la consciencia momentáneamente y actúan mecánicamente. En este sentido, debemos recordar siempre no caminar por las pistas y manejar con cuidado.

Es importante mantener una rutina que nos aleje de las emociones negativas
Es importante mantener una rutina que nos aleje de las emociones negativas | Fuente: EFE

12) El doctor explicó que la crisis post catástrofe debe durar entre 10 a 15 días. Luego de eso, lo normal es regresar a la rutina. “Si los síntomas persisten, soñamos con el accidente, y seguimos con ansiedades, es necesario ir donde un especialista, quien nos recetará fármacos y/o terapia”.

13) Otra manera de prevenir una respuesta negativa ante una crisis es fortalecer nuestra salud mental antes, en caso de que tengamos alguna condición previa. “Si de fondo tenemos una situación latente, este evento puede detonar estrés postraumático o crisis ansiosas, en especial si fallece alguien cercano”.

14) Finalmente, el doctor Bromley recomendó adaptarnos en caso debamos migrar a otra ciudad para establecernos desde cero.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA