Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

5 malos hábitos que pueden causar cáncer de cuello uterino

Cerca de 5 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino se detectan anualmente en el Perú.
Cerca de 5 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino se detectan anualmente en el Perú. | Fotógrafo: Getty Images

El 85 % de casos de cáncer de cuello uterino se detecta en estado avanzado, alerta la Liga Contra el Cáncer.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Según estudios a nivel nacional, se estima que al año se registran 5,050 nuevos casos, de los cuales 1,900 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, la cual es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación.

Sin embargo, debido a la falta de cultura preventiva y temor en las mujeres de realizarse un chequeo preventivo, el 85 % de casos se detecta en estado avanzado.

Y la principal causa del 98 % de las lesiones precancerosas que pueden desarrollar el cáncer de cuello uterino es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite a través de las relaciones sexuales e incluso mediante la masturbación.

En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, celebrado el pasado 26 de Marzo, el doctor Gino Venegas, director médico ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer, señaló 5 malos hábitos que podrían desencadenar esta terrible enfermedad:

1. Inicio precoz de las relaciones sexuales: es perjudicial debido a que el cuello del útero no está formado en su totalidad antes de la adolescencia, pues no ha alcanzado la “madurez” necesaria. Esto expone aún más a que el Virus del Papiloma Humano (VPH) ingrese con mayor facilidad y pueda producir el cáncer de cuello uterino.

El Virus del Papiloma Humano es la principal causa del 98 % de las lesiones precancerosas que pueden desarrollar el cáncer de cuello uterino.
El Virus del Papiloma Humano es la principal causa del 98 % de las lesiones precancerosas que pueden desarrollar el cáncer de cuello uterino. | Fotógrafo: Getty Images

2. Promiscuidad y las múltiples parejas: se ha demostrado que el número de parejas sexuales del varón es un factor de riesgo muy importante, dado que es él quien transmite el virus causante de la enfermedad durante las relaciones sexuales. Este virus también puede desarrollar diferentes tipos de cáncer como: cáncer de pene, ano, boca y faringe.

Cabe destacar que, a mayor número de parejas sexuales del varón, el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano en la mujer aumenta, y por ende hay mayor probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino.

3. No conocer los métodos de prevención: la mayoría de mujeres suelen detectar el cáncer de cuello uterino en estado avanzado, debido a que sienten miedo y vergüenza de realizarse un despistaje preventivo periódico. Por ello, es importante que toda mujer conozca que puede prevenir este mal desde edad temprana. Las niñas a partir de los 9 años a través de la vacunación y las mujeres adultas desde los 21 años, o desde que inicia su actividad sexual, a través de un chequeo preventivo al menos una vez año.

La mayoría de mujeres suelen detectar el cáncer de cuello uterino en estado avanzado.
La mayoría de mujeres suelen detectar el cáncer de cuello uterino en estado avanzado. | Fotógrafo: Getty Images

4. Consumo de tabaco: las mujeres fumadoras tienen hasta cuatro veces más riesgo de padecer de cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras, debido a que las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo en las mujeres que ya tienen el VPH.

Las mujeres fumadoras son más propensas a tener cáncer de cuello uterino.
Las mujeres fumadoras son más propensas a tener cáncer de cuello uterino. | Fotógrafo: Getty Images

5. Uso prolongado de anticonceptivos orales: aunque las probabilidades son mínimas, el consumo de anticonceptivos orales de alta dosis por más de cinco años, puede contribuir a aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. (Cabe resaltar que el factor principal de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano).

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA