58% de peruanos tienen exceso de peso y un alto 21% sufre de obesidad. La mala alimentación y el sedentarismo son las causas principales de obesidad, según un estudio del Instituto Integración.
Según una encuesta del Instituto Integración, ocho de cada diez peruanos considera que la obesidad es un grave o muy grave problema del país. Y efectivamente constituye una realidad alarmante: más de la mitad de peruanos (58%) tienen exceso de peso y un alto 21% sufre de obesidad.
Sobrepeso y obesidad en América Latina. El promedio de sobrepeso y obesidad en la región (América Latina) es casi el doble que el promedio mundial, según estadísticas de la OMS. Además el sobrepeso aumenta 1% al año en Perú, según la misma entidad.
Causas. La mala alimentación y el sedentarismo son las causas principales de obesidad. “En Perú es frecuente encontrar que la dieta está basada en harina y carbohidratos por falta de opciones”, señala Óscar Boggio, consultor de la OMS. Según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) el peruano solo consume cuatro días de frutas y tres de verduras a la semana; sin embargo, la OMS recomienda que sea un consumo diario. A esto se suma la falta de actividad física.
Peligros. Este escenario es alarmante por las consecuencias médicas del sobrepeso y la obesidad, que son el paso previo para contraer enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Posible solución. En el 2013, el Congreso de la República aprobó la ley N° 30021 “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”. Esta ley contempla la promoción de una buena alimentación, el deporte y la actividad física en los centros educativos, implementar kioscos y comedores saludables y una serie de obligaciones y prohibiciones en la publicidad de las marcas de alimentos y bebidas procesadas dirigidas a niños y adolescentes menores de dieciséis años.
Sin embargo, esta ley ya lleva casi tres años sin implementarse porque no se lograría consenso para identificar los niveles límite de azúcar, sodio y grasas para considerar a los productos sujetos o no de la ley.
Comparte esta noticia