Accidentes cerebrovasculares: síntomas y factores de riesgo

Adormecimiento del cuerpo, alteraciones del habla, visión doble o dolor intenso de cabeza, son algunos de los signos de alerta.
| Galería: 4 Fotos
Los accidentes cerebrovasculares son enfermedades neurológicas y las personas que consumen grasas, licor y tabaco; o padecen de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia) son las más propensas a sufrirlos. | Fuente: Getty Images

Los accidentes cerebrovasculares son enfermedades neurológicas que afectan fundamentalmente a personas mayores de 60 años, y hay mayores probabilidades de que ocurran si la persona tiene hábitos de vida poco saludables.

En ese sentido, el doctor Marco Zuñiga Gamarra, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, recomendó llevar una vida sana, evitando el consumo de grasas, licor y tabaco; así como controlar enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia).

El especialista dijo que se estima que el 75 % de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos es decir, ocasionados por coágulos que producen la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro. Mientras que el 25 % son los ACV hemorrágicos, es decir, aquellos que se producen cuando los vasos sanguíneos se rompen o se dañan ocasionando que se derrame sangre en el cerebro o alrededor de él.