Vacunas están disponibles en algunos países desarrollados, pero pasarán meses para que esté al alcance de otra parte significativa de la población global.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, admitió hoy que las vacunas contra la gripe AH1N1 tardarán unos meses en estar disponibles para una parte de la población mundial, pero se mostró optimista sobre la futura evolución del virus.
"Las cosas serán difíciles durante un tiempo pero mejorarán", declaró Chan en una rueda de prensa en Katmandú para inaugurar un encuentro de 27 ministros de Salud del sur y el sureste asiático.
Chan recordó que las vacunas ya están disponibles en algunos países desarrollados en pequeñas cantidades, pero reconoció que pasarán meses hasta que esté al alcance de una parte significativa de la población global.
Según la directora general de la OMS, por el momento el virus se ha mostrado muy estable, por lo que albergó la esperanza de que esto haga a las vacunas suficientemente efectivas.
"Ésta es una enfermedad a la que nos podemos enfrentar", dijo Chan, pese a admitir que mucha gente tiene poca o ninguna inmunidad a la gripe AH1N1.
La directora de la OMS aseguró que en unos 18 meses el impacto del virus será mínimo, ya que mucha gente, al haber sido contagiada, será inmune a la gripe.
Preguntada sobre los efectos de la llegada del invierno en la evolución del virus, Chan admitió que son difíciles de predecir y subrayó que las pandemias normalmente viajan de un país a otro.
También advirtió a los gobiernos de que sellar sus fronteras no les ayudará a controlar el virus, y les conminó a dedicar sus recursos a tratar la enfermedad.
Chan recordó que la gente con hipertensión, diabetes, asma y las embarazadas son más vulnerables a la gripe A, pero insistió en que su tasa de mortalidad es baja. EFE
Comparte esta noticia