La explosión no controlada de estos artefactos puede causar pequeñas lesiones en las córneas, así como úlceras y quemaduras químicas que podrían ocasionar la pérdida de la visión.
La manipulación inadecuada de pirotécnicos puede traer graves consecuencias para la salud ocular, explicó el jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital de la Solidaridad de Surquillo, Nahum Cirineo Moscoso.
El experto señaló que la explosión no controlada de estos artefactos puede causar pequeñas lesiones en las córneas, así como úlceras y quemaduras químicas que podrían ocasionar la pérdida de la visión.
"Los daños más frecuentes que presentan los niños en estos casos son las laceraciones cornéales, es decir, pequeñas infecciones como conjuntivitis tóxica producto de la exposición a los componentes químicos que los pirotécnicos contienen", refirió.
Ante esto, el experto aconsejó actuar rápidamente luego de ocurrido algún accidente, llevando al herido a un centro de salud.
"No se debe intentar retirar el fragmento incrustado en el ojo, ya que este procedimiento debe ser realizado por expertos para evitar cualquier tipo de infección", indicó.
ANDINA
Comparte esta noticia