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Asegurados apuestan por fortalecer humanización de los servicios de EsSalud

EsSalud
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Altas autoridades del Seguro Social rindieron cuentas sobre avance anual de gestión ante más de dos mil afiliados.

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Cientos de asegurados coincidieron en apostar por el fortalecimiento de la humanización de los servicios de salud, durante la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “Hablemos en confianza”, que encabezó la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), doctora Virginia Baffigo, en su sede central de Jesús María.

En el marco de esta actividad, organizada por la actual gestión de EsSalud como parte de su política de transparencia y de buen gobierno corporativo, los asegurados asistentes formularon sus opiniones, comentarios y sugerencias a las autoridades del Seguro Social.    

Por su parte, la titular de EsSalud renovó su compromiso con la gran cruzada por la humanización de los servicios de salud que promueve su administración, y afirmó que su gestión trabaja intensamente en cerrar la brecha que existe entre la oferta de servicios y la creciente demanda de los afiliados.

La doctora Baffigo explicó que la Primera Audiencia Pública se realizó con el propósito de atender los planteamientos de los asegurados y para que ellos, a su vez, se enteren por parte “de nuestro equipo de gestión, todo lo que estamos haciendo en pro de mejorar la calidad de nuestros servicios”.

CONFIANZA

“Para nosotros esta actividad ha sido clave, porque este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas es la base de la generación de confianza. Y nosotros queremos recuperar la confianza de nuestros asegurados, contándoles lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Precisó que en este evento, en el que participaron los gerentes centrales de la institución, “hemos hecho ejercicio de nuestro deber de informar a los asegurados sobre lo que realizamos en materia de acceso a servicios de salud, gestión financiera, ejecución presupuestal, adquisiciones y de lucha contra la corrupción”, en el período comprendido entre setiembre de 2012 y diciembre de 2013.

En este contexto, hizo saber que 7,422 pacientes asegurados que tenían cirugías pendientes, ya fueron operados gracias al Plan Confianza que el Seguro Social ha implementado para disminuir el tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas. 

Asimismo, precisó que el abastecimiento de medicamentos en las farmacias de la institución alcanza el 97%, destacó que la ejecución del Presupuesto 2013, entre los meses de enero y octubre llega al 95%, y recordó que la gestión que lidera ha invertido 200 millones de nuevos soles para la compra de dos mil equipos biomédicos a nivel nacional. 

Tras señalar que en lo que va del año, 18 servidores de la institución fueron despedidos por situaciones de diversa índole y otros 14 trabajadores han sido denunciados ante el Poder Judicial, la titular de EsSalud sostuvo que su gestión busca sentar las bases de una organización incorruptible.

Hemos expuesto acerca de estos temas, pero también estuvimos dispuestos a responder las preguntas que nuestros asegurados tuvieron a bien formular sobre cualquiera de los tópicos desarrollados”, destacó.

“Para nosotros la satisfacción de nuestros asegurados es el objetivo supremo”, recalcó la titular de EsSalud, quien también estuvo acompañada de la Defensora del Asegurado, doctora Yolanda Falcón, y de las gerentas de las redes asistenciales Almenara y Sabogal, doctoras Carmen Miyasato y María Sánchez Medina, respectivamente, entre otros funcionarios. 

Con esta audiencia pública -una práctica originada en los países nórdicos europeos que permite coincidir a los actores sociales, en este caso de la salud, en beneficio de un proyecto común-, EsSalud buscó empoderar a sus asegurados en la toma de decisiones mediante un espacio institucional y en el marco de una política de buen gobierno corporativo.

SERVICIOS MÉDICOS

Como parte de la Primera Audiencia Pública, se brindaron servicios médicos en materia de nutrición, medida de la presión arterial y de la presión ocular. También se instalaron módulos informativos de las oficinas de Aseguramiento y de la Defensoría del Asegurado.

Esta actividad, que congregó a más de dos mil afiliados, permitió escuchar la opinión de los asegurados mediante un protocolo de participación en la modalidad pregunta-sorteo, empleado para eventos de esta naturaleza. 

Las interrogantes planteadas por los asegurados fueron atendidas en base a la metodología de intervención citada. La Primera Audiencia Pública se realizó en un ambiente especialmente acondicionado en la denominada Playa Miller, en la avenida Domingo Cueto 120, Jesús María. 

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