Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Asocian infección viral en la niñez con desarrollo de obesidad

Los niños expuestos a una cepa particular de adenovirus son significativamente más propensos a ser obesos, según estudio.

Una infección viral en la niñez podría estar asociada con el desarrollo de obesidad, de acuerdo con un estudio publicado hoy que revela que los niños expuestos a una cepa particular de adenovirus eran significativamente más propensos a ser obesos.

El estudio realizado por la Escuela de Medicina de San Diego, de la Universidad de California (EE.UU.), fue publicado hoy en la revista Pediatrics con motivo del mes dedicado a concienciar sobre la obesidad infantil.

Para realizar el estudio, Jeffrey B. Schwimmer, profesor de pediatría clínica de la Universidad de California, y sus colegas estudiaron a 124 niños con edades entre 8 a 18 años, para detectar la presencia de anticuerpos específicos para el adenovirus 36 (AD36).

Este adenovirus es uno de los más de 50 tipos conocidos relacionados con las infecciones respiratorias y gastrointestinales en los humanos.

Según los datos de la investigación más de la mitad de los niños que participaron en el estudio, el 67%, fueron considerados obesos, con base a un índice de masa corporal (IMC) en el percentil 95 o superior.

La obesidad se define por el índice de masa corporal (IMC), un cálculo basado en el peso de una persona y la altura, y el sobrepeso se define como un IMC igual o superior al percentil 85, pero menor que el percentil 95.

Los niños a los que se les detectó el AD36 pesaban casi 22 kilos más, en promedio, que los niños que dieron negativo.

Dentro del grupo de niños obesos, aquellos con evidencias de que sufrieron alguna infección derivada del AD36 pesaban un promedio de 15 kilos más que los niños obesos en general y que los que dieron negativo al AD36.

"Esta cantidad de peso extra es una preocupación importante a cualquier edad, pero especialmente para un niño", dijo Schwimmer, quien también es director del departamento de Peso y Bienestar del Hospital Rady para niños en San Diego.

Actualmente el AD36 es el único adenovirus humano relacionado con la obesidad humana.

"La obesidad puede ser un indicador de futuros problemas de salud como enfermedades cardíacas, enfermedad hepática y diabetes. Un peso extra de entre 15 y 22 kilos es más que suficiente para aumentar en gran medida los riesgos", advirtió.

"Muchas personas creen que la obesidad es su propia culpa o culpa de los padres o familiares. Este trabajo ayuda a señalar que el peso corporal es algo más complicado", señaló Schwimmer, quien consideró que hay que dejar de buscar culpables y centrarse en la prevención y el tratamiento.

Los médicos han identificado como riesgos para la obesidad infantil los malos hábitos de comer o comer en exceso, la falta de ejercicio, los antecedentes familiares, los problemas psicológicos como el estrés y la depresión, o el nivel socioeconómico familiar.

En Estados Unidos se calcula que el 17% de los niños y adolescentes son obesos y las autoridades sanitarias advierten de que los niños obesos tienen entre un 70% y un 80% de posibilidades de convertirse en adultos obesos.

En general, la obesidad está vinculada a más de 300.000 muertes en Estados Unidos anualmente y, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), tienen un costo anual estimado de casi 100 millones de dólares. EFE
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA