El nuevo banco público dará oportunidad a gente de bajos recursos a acceder a ellos, debido a que en los bancos privados su costo oscila entre los 800 y mil 200 dólares.
Si bien en nuestro país existen algunas empresas privadas que cuentan con bancos de cordones umbilicales, el anuncio hecho por el mandatario peruano abrirá la posibilidad de que mucha gente tenga la oportunidad de guardar el cordón umbilical de sus bebés o donar médula ósea.
"El banco de cordón umbilical es un proyecto grande en el cual se está recibindo apoyo de México y Brasil, países donde ya cuentan con este sistema. Hay un esfuerzo y esperamos que sea una realidad en el 2014", aseguró a RPP Noticias, Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante, en el marco del Día Nacional de órganos y Tejidos.
Además se indicó el nuevo banco público dará oportunidad a gente de bajos recursos a acceder a ellos y a los procedimientos debido a que en los bancos privados su costo oscila entre los 800 y mil 200 dólares y el mantenimiento en 100 dólares anuales.
En estos bancos se almacenan o criopreservan las células madre del cordón umbilical a menos 140 grados para que en un futuro, al presentarse una enfermedad el donante acceda a ellas e inicie un tratamiento de acuerdo a la patología.
Almeyda también indicó que en el primer trimerste del año las donaciones se han incrementado en un 15% y que se ha instaurado en el calendario escolar el Día del Donante.
"Estamos trabajando con diversas instituciones para que se promuevan las donaciones en la población. Tenemos la infraestructura y el soporte del sistema de salud para realizar intervenciones de riñones o médula ósea, sin embargo muchas veces no se pueden salvar vidas por la falta de donantes", puntualizó.
Comparte esta noticia