Beneficios del trasplante de riñón con donante vivo familiar

El peruano Elton Chudgen, de 33 años, quien padecía de insuficiencia renal crónica terminal, tuvo una segunda oportunidad gracias a que su padre le donó un riñón.
| Galería: 5 Fotos
Foto: EsSalud

Así como ocurrió con el peruano Elton Chudgen, de 33 años, quien padecía de insuficiencia renal crónica terminal, otros compatriotas pueden volver a vivir, gracias a un trasplante de riñón con donante vivo. En este caso fue su padre, don Guillermo Chudgen, de 56 años, quien en un acto de amor le regaló una segunda oportunidad a su hijo.

Y es que estar en lista de espera para conseguir un órgano donado de una persona fallecida o donante cadavérico, puede prolongarse por años.

Ante esta cruda realidad, es que se está poniendo énfasis en eltrasplante con donante vivo, pudiendo ser el esposo, hermano, padre o hijo del paciente.

"Los beneficios de un riñón donado por una persona viva familiar son múltiples, porque es más compatible, el tiempo que deja de recibir oxígeno desde que sale del donante hasta ser trasplantado en el receptor es más corto, la necesidad de medicamentos es menor, y el paciente tiene más probabilidades de una elevada calidad de vida", explicó Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud.

Destacó que así como en el caso de Elton Chudgen y su padre Guillermo Chudgen, los donantes vivos de riñón pueden llevar una vida normal.

"Van a tener una vida saludable en la medida se cuiden, es decir, va a su control médico periódico, no abusan de la comida chatarra y no tienen sobrepeso, cuidados que necesitan cualquier persona común y corriente", expresó el galeno en entrevista con RPP Noticias.

Carvallo desmintió algunos mitos que muchas veces hacen que la gente tema ser donante vivo de riñón. Por ejemplo, dijo que la edad no es un limitante. Te contamos más en nuestra galería de fotos.

TE PUEDE INTERESAR...

"La donación es un acto de amor. Hoy mi padre me pudo donar un riñón, pero hay pacientes que siguen esperando". Elton Chugden.

Posted by RPP Noticias on Martes, 18 de agosto de 2015