La Comisión Europea (CE) propuso una normativa para mejorar la seguridad y el funcionamiento de distintos dispositivos médicos, como los marcapasos o las máquinas de rayos X.
La Comisión Europea (CE) propuso una normativa para mejorar la seguridad y el funcionamiento de distintos dispositivos médicos, como los marcapasos o las máquinas de rayos X, para restaurar la confianza de los ciudadanos después del escándalo de las prótesis defectuosas de la empresa PIP.
El comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, explicó en una rueda de prensa que las nuevas disposiciones, que reemplazarán a la Directiva en vigor, tienen como objetivo restablecer la seguridad de los dispositivos médicos para adaptarlos a los últimos avances científico técnicos.
Según ha informado Dalli, entre las novedades de esta normativa se incluyen mecanismos que aseguren la transparencia y el control de los aparatos médicos, así como sistemas independientes de evaluación antes de salir al mercado y una base de datos que estará disponible para la consulta de profesionales y usuarios.
El objetivo de esta nueva regulación es mejorar la salud, la seguridad y la calidad de la vida de millones de personas y ayudarles a restablecer su confianza en los actuales mecanismos y aparatos médicos.
Dalli recordó que la Comisión tenía previsto reforzar esta normativa sobre todo a raíz de que en marzo de 2010 las autoridades sanitarias galas decidieron retirar del mercado las prótesis defectuosas de la empresa francesa PIP.
El pasado junio el pleno del Parlamento Europeo ya pidió a la CE que tomara la iniciativa a la hora de revisar en Europa la Directiva de productos sanitarios peligrosos.
Además, el pleno del PE aprobó por mayoría una resolución que pedía que las mujeres con implantes mamarios tengan un pasaporte que permita controlar este tipo de productos.
Por su parte, la Organización Europea de los Consumidores (BEUC) se ha felicitado por esta iniciativa, aunque lamentó en una nota de prensa que se establezcan distintos niveles de protección dependiendo de cada aparato médico.
EFE
Comparte esta noticia