Los casos de enfermedades diarreicas agudas son motivo de consulta frecuente en niños, y en los más pequeños puede complicarse con deshidratación y conducir a la muerte.
Frente el incremento de la temperatura, los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a la comunidad adoptar mayores cuidados para manipular y conservar los alimentos, ya que el consumo de comestibles en proceso de descomposición incrementa los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAs).
En nuestro país las EDAs son motivo de consulta frecuente en niños, y en los más pequeños la enfermedad diarreica aguda puede complicarse con deshidratación y conducir a la muerte. Asimismo los continuos episodios diarreicos en menores de edad contribuyen a mantener altas tasas de desnutrición.
Por ello recomiendan tener presente los hábitos de higiene para prevenir estas enfermedades, puesto que las diarreas acuosas como las disentéricas (heces con presencia de sangre) son causadas por las prácticas inadecuadas de manipulación y conservación de alimentos.
Los especialistas indicaron que para evitar problemas estomacales se debe purificar el agua para beber, desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas y practicar un constante lavado de manos con agua y jabón antes de cada comida, al momento de preparar los alimentos y luego del uso de los servicios higiénicos.
Para la preparación de alimentos debe usarse agua potable y si se usa agua de cisterna esta tiene que estar desinfectada con dos gotitas de lejía por litro.
Es aconsejable que las encargadas del hogar desinfecten las frutas, verduras y utensilios de cocina con una cucharadita de lejía por litro de agua y enjuagar con agua a chorro, antes de preparar los alimentos. Alimentos Recomendaron a la población almacenar adecuadamente los alimentos, con el objetivo de prevenir algunas enfermedades trasmitidas por alimentos en mal estado.
Las carnes, pescados, mariscos, vísceras, embutidos, productos lácteos, hortalizas y frutas deben permanecer refrigerados, y una vez descongelado deberá usarse en el día. Los alimentos que no requieren de refrigeración, deben mantenerse en ambientes limpios y ventilados. Se aconseja depositar los deshechos en un tacho con tapa y bolsa plástica, y lejos de la cocina.
Antes de elegir un local donde consumir los alimentos se debe tener en cuenta que el local esté ubicado en un lugar alejado de basurales o focos de contaminación y que presente orden y limpieza.
Los especialistas del Minsa recomiendan evitar el consumo de preparaciones de riesgo, tales como cebiche, papa a la huancaína, ají y mayonesa en restaurantes de poca confianza. Estos platos deben consumirse inmediatamente después de su preparación.
Por otro lado, se recomienda que los servicios higiénicos permanezcan limpios, en buen estado de conservación, alejados de la cocina y cuenten con las facilidades para el lavado de manos del consumidor y disponga de recipientes para la basura con tapa y bolsa plástica.
Comparte esta noticia