Este tipo de cáncer está ligado al estilo de vida que se lleva, pero también puede ser hereditario.
Año a año se reportan más de un millón de nuevos casos de cáncer de colon en todo el mundo, así lo indicó el Jefe del servicio de cirugía de colon y recto del hospital Rebagliati de EsSalud, Dr. David Ortega.
Una cifra alarmante que abre la interrogante sobre qué provoca este desmedido aumento; sin embargo, el Dr. Ortega indicó que la ciencia no ha podido identificar cuáles son las causas principales de este mal.
“Las causas son desconocidas pero por factores estadísticos se pueden asociar a las comidas ricas en grasa, las carnes rojas, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo”, indicó.
Además, resaltó que también existe un grupo pequeño, que representa el 5% de casos, que desarrollan cáncer de colon rectal de manera hereditaria.
“La enfermedad puede presentarse en personas menores de 50 años, como es el caso de Pau Donés, cantante de ‘Jarabe de Palo’, se pude especular que él fue al hospital por otro análisis y, sin embargo, se le diagnosticó cáncer de colon. El cáncer actualmente, si se detecta en etapas tempranas, es curable.
El galeno recomendó -si es que no se tiene antecedentes familiares- a que toda persona se realice, a partir de los 50 años, un examen de sangre oculta en heces y un estudio endoscópico de colon y recto para poder descartar cualquier riesgo de padecer esta enfermedad.
Comparte esta noticia