|

Cáncer de mama: La neurotización como alternativa en la reconstrucción mamaria

Por Dr. Andres Mascaro-Pankova, cirujano plástico de Cleveland Clinic. En el Perú, el cáncer de mama es considerada como la primera neoplasia más frecuente en las mujeres en todo el mundo.

La tecnología e innovación son aristas claves en la medicina por lo que con el pasar de los años, se van afinando y mejorando nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos. | Fuente: Freepik/ rawpixel.com | Fotógrafo: rawpixel.com

Por Dr. Andres Mascaro-Pankova, cirujano plástico de Cleveland Clinic.

La tecnología e innovación son aristas claves en la medicina por lo que con el pasar de los años, se van afinando y mejorando nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos. Hoy conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha que busca resaltar la importancia de la concientización de esta enfermedad en la sociedad, así como promover la prevención de la misma.

En el Perú, el cáncer de mama es considerada como la primera neoplasia más frecuente en las mujeres en todo el mundo. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), solo el año pasado se registró más de 6000 nuevos casos de cáncer de mama. Es por ello que, la medicina continúa avanzando y hoy se cuenta con nuevos avances en las mamas, se trata de la cirugía de Neurotización mamaria, la misma que permite reconstruir una mama después de una mastectomía, resección de la mama por cáncer, esta no solo permite la reconstrucción física sino también permite sentir.

¿En qué consiste este procedimiento?

Podemos definir este procedimiento como aquel que tiene como objetivo la reconstrucción de la mama con el propio tejido de la paciente. Lo que realizamos es transferir el tejido abdominal al pecho y con ello logramos reconstruir la mama. Otro de los detalles a resaltar es que también solemos devolver la sensación en la mama por lo que, una vez en el quirófano, identificamos aquellos nervios que le dan sensibilidad a la mama y que fueron cortados durante la mastecomía y lo que realizamos es reconectar los nervios del seno recién reconstruido con los nervios del tórax lo que potencialmente podría restaurar la sensibilidad en dicho órgano.

¿Qué órganos están implicados?

Para esta cirugía, se debe considerar el tórax y el pecho.

¿Qué pacientes pueden tratarse con esta nueva cirugía?

Los pacientes ideales para este procedimiento son aquellos que se han realizado una mastectomía o una reconstrucción con tejido propio. Existen estudios de neurotización mamaria en aquellos pacientes que se han realizado reconstrucción implantes, pero esto aún continúa en etapa de investigación. Debemos tener en cuenta que cada paciente debe ser evaluado de manera individual para determinar si es apta para la cirugía, ello lo determinará su médico de cabecera.

Caso de éxito

Uno de los casos de los que estoy muy orgullosa es del caso de una reconstrucción de senos de una paciente de aproximadamente 50 años, quien perdió a su esposo a causa de un cáncer hepático durante su tratamiento con quimioterapia. La reconstrucción de senos fue exitosa no sólo desde el lado estético, resalto mucho el poder devolverle la femineidad a la paciente, así como devolverle la sensibilidad de las mamas relativamente temprano.