Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cáncer de pene está relacionado con condiciones de pobreza, revelan

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Esta enfermedad representa el 1 % de las neoplasias urológicas que afectan al hombre. Su frecuencia puede incrementarse en la población rural.

La falta de higiene y algunas lesiones en el pene, entre otros factores, pueden ocasionar un cáncer en dicho órgano genital, sostuvo el jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Morante Deza, quien refirió que aun cuando dicha neoplasia no es muy frecuente en el país, cada día se observa un incremento de casos en los jóvenes.

"Esta enfermedad no es muy frecuente y representa el 1 % de las neoplasias urológicas que afectan al hombre. Pero, su frecuencia puede incrementarse en aquellas regiones que presentan elevadas tasas de población rural, un bajo nivel socioeconómico y con hábitos de higiene muy precarios", acotó el galeno.

"Pese a que esta es una lesión que aparece en áreas visibles, no entendemos porqué los pacientes llegan tardíamente al diagnóstico, con lesiones que tienen un tiempo de evolución que sobrepasa el año y lo que motiva, algunas veces, la aplicación  de tratamientos muy radicales para erradicar la enfermedad, como por ejemplo la perdida total del miembro".

Asimismo, explicó que el cáncer de pene es un carcinoma de la piel y se origina generalmente en el glande, aunque también puede tener sus inicios en el prepucio o en el cuerpo del pene, formando ulceras.

Los síntomas más comunes pueden ser lesiones genitales en el pene, úlceras indoloras y probablemente sangrado y dolor en el miembro cuando la enfermedad está muy avanzada.

Prevención

Según el médico, la circuncisión puede contribuir a la disminución del riesgo, pero estas personas deben tener, desde muy temprana edad, el hábito de la higiene en el área que se encuentra por debajo del prepucio.

Una buena higiene personal y las prácticas de relaciones sexuales usando condón y la limitación de las parejas sexuales para evitar la infección por el Virus Papiloma Humano (PVH), pueden disminuir el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer.

Una autoexploración puede detectar la presencia de un posible crecimiento o tumor en el pene.

- Andina

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA