Cáncer de próstata: Prevención antes que todo

A partir de los 40 años todos los hombres deben realizarse chequeos urológicos, esto implica la combinación de examen rectal combinado con dosaje del Antígeno Prostático Especifico.

En el cáncer el tiempo es vital. Mientras más temprano se detecte la enfermedad, mayores serán las posibilidades de combatirlo. Es por esto que la prevención es fundamental. Por ejemplo el cáncer prostático, una simple prueba de tacto rectal puede ayudar a identificar la enfermedad en un estadio temprano. Sin embargo a veces los miedos (y prejuicios machistas) pesan más.

Para el Dr. Carlos Carracedo, oncólogo Clínico de OncoCare, a partir de los 40 años todos los hombres deben realizarse chequeos urológicos, esto implica la combinación de examen rectal combinado con dosaje del Antígeno Prostático Especifico (PSA por sus siglas en ingles). “Desde que muta la primera célula cancerígena hasta que da síntomas pueden transcurrir diez años, un simple examen rectal complementado con una prueba de sangre pudo detectarlo a tiempo el cáncer de próstata”  indica el Dr. Carracedo.

El Cáncer de Próstata es segundo cáncer más frecuente en el hombre (antecedió por el de pulmón) y se desarrolla en forma muy lenta,  generalmente tiene un período de latencia de 10 a 20 años, dando tiempo para aplicar medidas preventivas y un tratamiento oportuno. La ciencia avanza y busca nuevas terapias para tratar el cáncer, pero no olvide que la mejor cura es la prevención.

Afortunadamente la constante búsqueda de terapias que curen o detengan el cáncer hace que cada día surjan novedades en materia de oncología. Ahora para tratar esta neoplasia existen las cirugías con láser, quimioterapias con nuevas drogas y radioterapias localizadas. Pero cuando el paciente no responde al tratamiento hormonal y desarrollan resistencia a la quimioterapia, su enfermedad continúa evolucionando, ahora –gracias a la ciencia- existe una nueva opción terapéutica (Cabazitaxel) que permite mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico hormono-resistente.