Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nuevos caminos para detectar el cáncer: la revolución de la Inteligencia Artificial en la salud

Nuevos caminos para detectar el cáncer: la revolución de la Inteligencia Artificial
Nuevos caminos para detectar el cáncer: la revolución de la Inteligencia Artificial | Fuente: Freepik

Si el cáncer es diagnosticado a tiempo, la tasa de curabilidad y la expectativa y calidad de vida del paciente pueden aumentar considerablemente.

Por Guillermo Lem, Regional Manager para Perú y Ecuador de GE HealthCare

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año más de 10 millones de personas son diagnosticadas con cáncer, siendo una de las enfermedades que cobran más vidas en el mundo.

La incidencia del cáncer aumenta mucho con la edad, considerando que se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer con el pasar de los años. Sin embargo, si es diagnosticado a tiempo, la tasa de curabilidad y la expectativa y calidad de vida del paciente pueden aumentar considerablemente.

En el Perú, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), cada año se registran más de 60.000 mil pacientes que enfrentan enfermedades oncológicas, siendo los cánceres de colon-recto, próstata, mama, estómago y cuello uterino los que presentan mayor incidencia entre los peruanos.

Frente a ello, la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que se aborda la atención médica, en especial para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Actualmente al menos el 60% de los pacientes oncológicos necesitan de diversas terapias para combatir la enfermedad, una de ellas es la terapia de radiación. Esta requiere de un diagnóstico médico por imagen como punto de partida para definir el tipo de tratamiento, identificar la respuesta tumoral del paciente y mejorar su eficacia, logrando así una atención médica más personalizada y de mayor calidad para los pacientes.

 

 Detección temprana e Inteligencia Artificial

Desde la detección temprana de enfermedades hasta la personalización de tratamientos, la IA está teniendo un impacto positivo en la salud de las personas. Además, en el Perú, gracias al trabajo multisectorial con gobiernos locales y empresas privadas, se viene ofreciendo esta ayuda con la implementación de equipamiento tecnológico innovador como el Revolution APEX, uno de los tomógrafos más modernos del mercado, equipado con Air Recon DL, un algoritmo de reconstrucción basado en deep learning que mejora la relación señal-ruido proporcionando imágenes más nítidas y precisas con un tiempo de escaneo reducido hasta en un 50%, mejorando la experiencia del paciente.

Por ello, para gozar de esta experiencia con esta tecnología de vanguardia, actualmente estos equipos ya se encuentran instalados en clínicas y hospitales del Perú. Desde la compañía hemos podido remodelar la industria del cuidado de la salud en torno a las personas y actualmente estamos diseñando un futuro donde la tecnología sea un compañero que resuelva los mayores desafíos de la medicina, ampliando el impacto de la atención médica en nuestras vidas.

En línea con lo antes mencionado, y para reforzar nuestro compromiso con el paciente, recientemente anunciamos la adquisición de Caption Health Inc., una empresa privada líder en IA que crea aplicaciones clínicas que ayudan en la detección temprana de enfermedades, esta alianza permitirá que más pacientes tengan acceso a la nueva tecnología en procesos de ultrasonido en consultorios médicos, hogares y en lugares alternativos de atención, evitando potencialmente las hospitalizaciones y mejorando también los resultados clínicos.

Las nuevas tecnologías marcan el inicio del futuro en el cuidado de la salud de millones de personas en el mundo. Mientras el trabajo clínico se agiliza, las necesidades individuales de los pacientes se identifican y se abordan más rápido, logrando que la atención se vuelva cada vez más precisa y personalizada. Cabe destacar que la IA está teniendo un impacto positivo en la atención médica y se espera que su uso continúe creciendo en el futuro para continuar mejorando y salvando las vidas de los peruanos.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA