Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chad afronta la peor epidemia de cólera de su historia

La cifra de afectados, actualmente en 12.713, puede llegar a los 25.000 si no se emprenden acciones inmediatas.

Con 12.713 casos registrados hasta el momento y 364 muertes, Chad afronta una de las peores epidemias de cólera de su historia, cifra que se puede duplicar durante la temporada de lluvias entre septiembre y octubre.

Esto es lo que hoy reveló en Ginebra en una conexión telefónica desde el país africano Don Johnston, de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), quien advirtió de que la cifra de afectados puede llegar a los 25.000 si no se emprenden acciones inmediatas.

Johnston dijo que el cólera es altamente contagioso, ya afecta a 33 de los 62 distritos que conforman Chad y ha llegado por primera vez a las regiones más al este del país, por lo que uno de los mayores peligros es que se extienda por los campos de refugiados situados en la frontera con Sudán.

Según Johnston, la causa principal de este brote de cólera es la falta de sistemas de saneamiento en el país, donde amplios grupos de población no disponen de letrinas y beben agua contaminada.

Aunque los primeros brotes surgieron durante la estación seca, sólo en la última semana, con las primeras lluvias, se han registrado 1. 368 casos nuevos y, entre ellos, se han producido 24 muertes.

La epidemia de cólera no golpea sólo Chad, ya que también hay brotes de la enfermedad en Camerún, Nigeria y Níger, aunque la situación en estos países no ha alcanzado las cotas de gravedad de las del primero.

El coordinador de operaciones de la FICR, Pablo Medina, precisó que la epidemia en Chad alcanza la magnitud de la de Zimbabue en diciembre de 2008 o la de Haití el pasado año después del terremoto.

"En ambas epidemias la comunidad internacional reaccionó antes de que se llegara a los 10.000 afectados y en Chad ya hemos superado los 12.000", agregó Medina.

Por ello, la FICR ha hecho un llamamiento a sus donantes para poder recaudar urgentemente 3 millones de francos suizos (casi 2,5 millones de euros), dinero destinado a formar voluntarios, construir letrinas, desinfectar agua, distribuir jabón y sensibilizar a la población.

El responsable de la FICR sobre el terreno informó también de que los hospitales del país no tienen suficientes medios para atender a los enfermos, por lo que la Cruz Roja está creando centros de tratamiento de urgencia.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA