Científicos descubren el gen que regula el miedo

Experto cree que este hallazgo sería revolucionario porque se estaría ante el primer tratamiento para prevenir la aparición de un trastorno psiquiátrico.
morgueFILE

Un equipo de investigadores de la Emory University (EE.UU.), sostiene que un gen denominado "OPRL1", encargado de regula el miedo, puede ser clave en el diseño de terapias para prevenir dicho trastorno, informa el portal ABC.

"Un fármaco podría estar disponible en 5 o 10 años para su uso en humanos, en el caso de que no tuviera efectos secundarios", aseguró Raúl Andero Galí, coordinador del estudio.

En la investigación, aseguró, "no hemos visto efectos secundarios en los ratones, lo que es prometedor". Andero cree que este hallazgo sería revolucionario porque se estaría ante el primer tratamiento para prevenir la aparición de un trastorno psiquiátrico.

A pesar de que hay otros genes que han sido involucrados previamente con alteraciones en el procesamiento del miedo en personas y animales, la novedad de este trabajo, que se publica en Science of Translational Medicine, es que a partir de este gen, se ha descubierto una posible nueva vía para prevenir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático.

"Nosotros hemos identificado por primera vez la asociación del gen del miedo con este trastorno, que es un trastorno de ansiedad con alteraciones del miedo", explicó el investigador.