Cirugía plástica: Cinco puntos para elegir correctamente a su especialista

No son pocas las lamentables noticias de personas que sufren las consecuencias tras someterse a un procedimiento de cirugía plástica. ¿Cómo elegir correctamente a su cirujano plástico? 

Cirugía plástica: Cinco puntos para elegir correctamente a su especialista | Fuente: Getty Images

De cuando en cuando, se escuchan lamentables noticias de personas que sufren las consecuencias (algunas fatales) de someterse a un procedimiento de cirugía plástica sin haber hecho las indagaciones necesarias sobre el médico, la clínica, los antecedentes, permisos, etc. Sin ahondar en cada caso, es indispensable recalcar la importancia de informarse. La información los ayudará a saber si están en buenas manos o no, si les están tratando de vender algo nocivo para su salud o no, etc.

Los puntos mínimos que usted debe conocer bien son:

1) ¿La persona que me va a operar es médico cirujano?, ¿es especialista en Cirugía Plástica?

Si la respuesta es NO, siga su rumbo y busque un médico especialista.

No se avergüence, pregunte por el número de Colegio Médico del Perú, y el Registro Nacional de Especialista. Entre a la página web del Colegio Médico (www.cmp.org.pe) y verifíquelo.

Si el médico le indica que estudió en el extranjero, pida datos que usted pueda validar por si mismo y que demuestren la preparación del galeno.

2) El cirujano, ¿es miembro de alguna sociedad de cirugía plástica?

Aunque no es un requisito, el pertenecer a sociedades (nacionales o internacionales) de la especialidad es un punto adicional a favor del médico; pues esto indica que su trayectoria, experiencia y preparación han sido re-validados por otras instituciones independientes.

3) ¿Dónde la/lo va a operar?

Una cirugía debe ser hecha en una sala de operaciones, en una clínica formal.

Cirugía plástica: Cinco puntos para elegir correctamente a su especialista | Fuente: Getty Images

4) ¿Quién administrará la anestesia?

La anestesia debe ser administrada por el especialista para ello; es decir, un anestesiólogo. Muchos no lo saben, pero es el anestesiólogo quien puede controlar cualquier situación adversa en el proceso de una cirugía (cualquiera que esta fuera). De ahí que es importante su participación. Nadie más está capacitado para dar anestesia. No contar con un anestesiólogo es aumentar los riesgos de la cirugía innecesariamente.

5) ¿Cuál es la trayectoria del Cirujano?

De ser posible, comuníquese con alguien que haya sido atendido por el Cirujano Plástico que está usted considerando. Así conocerá de primera mano cómo podría comportarse con usted.

El que un médico cumpla con estos puntos básicos (y algunos más), evidentemente conlleva un costo. Ese es el costo de la minimización de riesgos a favor de la seguridad, la salud y la vida del paciente, y la tranquilidad de la familia. De ahí que es preocupante la oferta de servicios quirúrgicos a precios sospechosamente bajos.

Nuevamente, por favor, investigue y no se arriesgue. Una cirugía es una cirugía.. no es un corte de pelo. Si el bolsillo no ayuda en este momento para ser atendido por

un médico probo, ¡no se apure!, espere, ahorre y hágalo cuando sea posible. Los procedimientos de cirugía plástica son electivos, así que puede tomarse su tiempo. No se las juegue, póngase en las manos correctas.