La gastronomía peruana es muy variada y puede adaptarse a nuestras necesidades, dos expertas en nutrición nos dicen cómo.
El mes patrio provoca celebrarlo con algunos platos bandera, pero ¿qué pasa si estamos en busca del peso ideal o si tenemos algunos problemas de salud, como diabetes o colesterol elevado? No hay que olvidar que la gastronomía peruana es muy variada y se puede adaptar a nuestras necesidades, solo hay que tomar algunas precauciones.
Cebiche. Es una muy buena alternativa, pues solo aporta de 300 a 350 calorías, menos de la cuarta parte de las que se requiere en el día (2000). “Podemos aprovechar mucho la proteína del pescado y sus ácidos grasos, al igual que el camote y el choclo, que están sancochados”, explica la nutricionista de Solidaridad Salud Milagros Solá.
Arroz con pollo. Solo la presa es un aporte de proteínas, y si uno respeta la cuarta parte de arroz en el plato, no debería sobrepasar las 500 calorías. “Es muy importante respetar las cantidades”, aclara la especialista.
Pollo a la brasa. Comer la parte que no almacena mucha grasa, es decir la pechuga. De preferencia acompañarlo con papa sancochada y no frita. Además evitar las cremas y aliños. Recordemos que en un anterior artículo, recordábamos que este platillo no es “chatarra”, pero hay que saber comerlo.
La ensalada. Sea fresca o cocida, es un elemento que siempre deberíamos considerar, acompañando una pechuga de pollo a la brasa o un palito de anticuchos. Así se evita que la fibra de la verdura ayude a transportar mejor el colesterol.
Aguaymanto. Los diabéticos, que deben controlar su consumo de azúcar, tienen a esta fruta nativa entre sus alimentos aliados. “Tiene un efecto hipoglucemiante, es decir, baja el azúcar en sangre y es uy buena opción para consumirlo como un snack a media mañana o media tarde”, indica Solá.
Picarones aptos para diabéticos. Para quienes tienen la tentación tan grande de comer este dulce nacional, recordarles que basta con una sola unidad. La nutricionista Sara Abu Sabbah ofrece una alternativa para mejorar la miel que acompaña este postre típico. “Si tengo agua de chía (de consistencia espesa), la hago hervir con las hojas de higo y la endulzo con stevia, resistente al calor, podría tener una similitud a la miel de chancaca”.
Para disminuir el colesterol elevado. Podemos optar por el consumo de fibra, presente en granos andinos, como la quinua o la kiwicha. También están los frutos secos o el aceite de sacha inchi. De esta forma prevenimos enfermedades al corazón.
Ya lo sabes, la gastronomía peruana es muy variada y se puede adaptar a nuestras necesidades, solo hay que tomar algunas precauciones.
Comparte esta noticia