En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta comentó los resultados de un estudio canadiense que analizó las consecuencias de la hipertensión arterial en niños y adolescentes.
Los niños y adolescentes que son diagnosticados con presión alta van a tener el doble o triple de riesgo de sufrir infartos y derrames cerebrales cuando lleguen a los treinta o cuarenta años de edad. Esa es la conclusión de un estudio que se publicó esta semana en la revista médica JAMA Pediatrics.
El estudio, realizado por investigadores canadienses, incluyó a todos los niños (de 3 a 18 años) vivos en Ontario (Canadá) entre 1996 y 2021, que fueron identificados utilizando bases de datos administrativas provinciales de salud. Se excluyeron a los niños con terapia de reemplazo renal previa.
Ontario es la provincia más larga de Canadá, con una población pediátrica de aproximadamente 7 millones durante el período del mencionado estudio.
Expertos
El estudio incluyó a todos los niños (de 3 a 18 años) vivos en Ontario (Canadá) entre 1996 y 2021
"Los investigadores fueron a ver y buscar las historias clínicas de todos los niños (de Ontario) en 1996. Luego vieron a cuántos de esos niños les habían tomado la presión arterial en los consultorios y vieron allí que habían algunos niños que tenían presión alta. Después los han seguido desde 1996 hasta el 2021", explicó el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital.
"¿Y qué es lo que han visto? Que aquellos que tenían presión alta cuando eran niños o adolescentes tuvieron dos a tres veces más posibilidad de tener derrames cerebrales e infartos cardíacos en sus treintas", añadió.
De acuerdo con el consultor médico de RPP, la reciente investigación sugiere dos cosas importantes: en primer lugar, que los pediatras le deben dar mayor valor al chequeo de la presión arterial de los niños y adolescentes. En segundo lugar, que los adultos deben corregir los problemas que llevan a la presión alta en la niñez, como por ejemplo la obesidad, el sobrepeso, la vida sedentaria y la ausencia de actividad física.
Expertos
El estudio sugiere que los pediatras le deben dar más importancia al chequeo de la presión de los niños, dice el Dr. Huerta
Comparte esta noticia