Basta que un solo niño tenga piojos en el colegio para que empiece a contagiar a sus compañeros de clase, sin darse cuenta, mediante el contacto directo.
A fin de evitar la infestación del cuero cabelludo por los molestos piojos, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) exhortaron a la población a reforzar las medidas preventivas, particularmente en los niños que inician las clases escolares.
¿Cómo es el contagio?
Al respecto, el doctor Aldo Ayaipoma Nicolini, médico dermatólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, explicó que estos parásitos pueden propagarse de una persona a otra a través del contacto directo, es decir, "cabeza con cabeza" mediante el juego o un simple abrazo.
Indicó además que pueden proliferar al compartir sombreros, almohadas, ropa o cepillos para el pelo.
En diálogo con RPP Noticias, el galeno informó que la hembra del piojo tiene una vida aproximada de un mes; durante ese tiempo, es capaz de poner 200 huevos o liendres, que en una o dos semanas, se convertirán en nuevos insectos adultos.
"El riesgo de contagio es mayor cuando se tiene el pelo muy largo. Si una persona lleva el pelo suelto, es probable que por ahí puedan caer estos huevitos, contagiando incluso a las personas adultas", explicó Ayaipoma Nicolini.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la infestación por piojos en la cabeza?
La picazón en el cuero cabelludo, en especial detrás de las orejas y cerca de la nuca es el síntoma principal de la presencia de estos parásitos, ya que estos lugares son los preferidos por estos insectos debido a las elevadas temperaturas.
Esta incomodidad también desconcentra al estudiante, le provoca irritabilidad, pérdida de sueño e incluso de apetito. La molestia es tan intensa que el rascado puede provocar heridas en el cuero cabelludo y facilitar una infección bacteriana.
"Los piojos no trasmiten enfermedades pero necesitan sangre para vivir, la cual obtienen succionándola del cuero cabelludo", agregó.
En caso de infestación de piojos, recomendó:
- La aplicación de un shampoo desparasitante, al que se debe dejar actuar entre 10 a 15 minutos. Repetir el proceso durante una semana.
- Luego de cada lavado, usar un peine con púas finas para retirar todos los parásitos.
- Los cepillos, peines y adornos del cabello deben desinfectarse sumergiéndolos en agua hirviendo durante 10 minutos.
- Evitar compartir objetos personales de aseo así como de accesorios para el cabello y almohadas.
- Para disminuir el contagio en los colegios, es conveniente que los niños lleven el cabello muy corto y las niñas acudan con el pelo amarrado o trenzado.
- Evitar la eliminación casera de los piojos con la utilización de vinagre, limón, gasolina, detergente, entre otros preparados que pueden ocasionar lesiones graves a la salud de los niños.
Comparte esta noticia