Cómo saber si su mamografía es "bamba"

Se han conocido una serie de casos de mujeres que acuden a su consulta con la enfermedad bastante avanzada, pese a haberse realizado chequeos previos que incluyeron mamografías.
Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecologia (SPOG)

Una recomendación a las mujeres para que se realicen la mamografía en centros seguros y acreditados y eviten acudir a lugares informales, donde pueden darles un mal diagnóstico, formularon hoy médicos especialistas en cáncer de mama.

"Es importante que acudan a centros serios, formales. Actualmente cualquiera se agencia de un mamógrafo, lo instala y atiende a la paciente. Existen una gran cantidad de clínicas informales donde incluso le dicen que no es necesaria una mamografía y años después esa mujer descubre que tenía el cáncer hacía tiempo", señaló Liana Falcón, jefa de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la clínica Internacional.

Falcón reveló que ha conocido una serie de casos de mujeres que acuden a su consulta con la enfermedad bastante avanzada, pese a haberse realizado chequeos previos que incluyeron mamografías.

"En mis 23 años de experiencia he sido testigo de pacientes que llegan a mi consultorio con un cáncer de mama evolucionado. Mujeres que se han hecho sus exámenes siempre, sin embargo, el cáncer estaba allí que "les gritaba" y no las diagnosticaron a tiempo", comentó.

Falcón resaltó la obligación que tienen las mujeres entre los 40 y 50 años de someterse a una mamografía anualmente, para así descubrir el cáncer a tiempo. "La mamografía es el único método que ha demostrado eficacia en la detección de lesiones mínimas en los senos lo más temprano posible".

Este examen, añadió, puede revelar la presencia de un tumor canceroso dos años antes de manifestarse los síntomas.

"Que al palparte no sientas algún bulto no significa que estés libre de cáncer. Es ideal intervenir el nódulo cuando presente un tamaño de apenas 0.5 centímetros. El 95 por ciento puede salvarse si se le diagnostica pronto", advirtió.