¿Cómo sé que tengo conjuntivitis?

Mientras se tiene los ojos irritados, no se deben usar lentes de contacto, ni maquillaje en el caso de las mujeres.
Minsa

Algunas piscinas pueden estar contaminadas y pueden ocasionar diversas infecciones a la vista, un órgano expuesto y vulnerable que debe ser protegido, manifestó el oftalmólogo del Hospital Sisol de Surquillo, Nahum Cirineo Moscoso.

“La conjuntivitis es la inflamación de una piel transparente que cubre al ojo, llamada conjuntiva, al contacto con bacterias o sustancias tóxicas. Es muy contagiosa y se puede trasmitir de una persona a otra mediante el contacto con la mano o la utilización de toallas”, indicó.

Para el especialista es pertinente usar lentes oscuros para protegernos del medio ambiente, lavarnos siempre las manos, y si uno ya está contagiado usar antibióticos, que deben ser recetados por un médico oftalmólogo.

“En algunos cines que pasan películas en 3D, nos dan unos anteojos, que hay que devolverlos a la salida. ¿Cómo sabes si están contaminados?; usualmente pasan por luz ultravioleta para eliminar ciertas bacterias, pero espero que cumplan esas normas de sanidad”, precisó..

Sin embargo, no todo ojo rojo es conjuntivitis, mucha gente lo confunde. Hay más de 50 causas de ojo rojo, ya que podría ser glaucoma u ojo seco. La conjuntivitis tiene picazón, ardor, lagrimeo, lagañas y en algunos casos, disminución de la visión.

"Luego de curada la conjuntivitis se recupera, pero hay algunas que son virales, que dejan pequeñas cicatrices en la córnea, estas son las que demoran más en recuperarse de entre 15 días a seis meses, las cuales son como pequeñas manchitas blancas”, añadió.

Para Nahum Cirineo, mientras se tiene los ojos irritados, no se deben usar lentes de contacto, ni maquillaje en el caso de las mujeres, debe haber mucha higiene, usar el lavado de manzanilla, lavarse las pestañas y no utilizar pañuelos.

“Además tenemos la exposición solar, hay que usar lentes oscuros con filtros UV , para protección y el uso de bloqueador al borde de los párpados, porque están apareciendo lesiones en esta zona y muchos no les toma importancia e incluso puede derivar hasta un cáncer”, agregó.