En la actualidad la tasa de infertilidad en nuestro país es del 20%. Especialista afirma que con el aumento de los casos de obesidad, esta cifra podría llegar al 23% en los próximos 5 a 10 años.
En los siguientes diez años, se estima que habrá un incremento significativo de la obesidad en el continente americano, los motivos son diversos, entre ellos, una alimentación inadecuada y el sedentarismo, ello perjudicará la fertilidad, aseguró el doctor Julio Dueñas, director del centro de fertilidad "Procrear".
"Se ha visto que con el aumento del peso corporal, la mujer puede tener una ovulación inadecuada o de baja calidad, en el caso del varón, la movilidad, la velocidad y la calidad del esperma puede reducirse considerablemente", advirtió Dueñas.
También estimó que por este problema el 20 por ciento de las parejas, tendrá que someterse a tratamientos de fertilidad. Por ello señaló que estos pacientes deben perder por lo menos 10 kilos para aumentar en un 10 por ciento la posibilidad de ser padres.
El especialista recomendó a las personas buscar su peso ideal, para evitar complicaciones y padecer de infertilidad. Agregó que se debe empezar por una dieta sana, las cuales deben estar acompañadas de un programa de ejercicios físicos para combatir la obesidad.
“Hay que tratar de dejar el tabaco, evitar en lo posible el estrés, no ingerir en exceso té o café y otras bebidas oscuras que afectan la fertilidad; y por supuesto realizar caminatas diarias de 30 minutos para evitar en lo posible el sedentarismo”, enfatizó Dueñas.
Comparte esta noticia