Conozca dos métodos de planificación familiar, según Elmer Huerta

El doctor Elmer Huerta explica en Salud en RPP dos métodos de planificación familiar, los de barrera y el método del ritmo.

Los métodos de planificación familiar buscan evitar la fecundación, es decir la unión del espermatozoide con el óvulo, señala Elmer Huerta en Salud en RPP. A continuación el especialista explicará dos de los métodos más usados de planficiación familiar: los de barrera y el del ritmo.  

Dijo que los métodos de barrera más comunes son los condones, las capuchas femeninas, las espumas. Sin embargo dijo que cuando no son bien utilizados pueden llegar a tener hasta un 2º por ciento de fallas.

En el método del ritmo, señaló que es imprescindible que la mujer conozca su cuerpo previamente y que sea entrenada y tenga reglas fijas durante el mes para saber cuándo puede tener relaciones sexuales. Los días fértiles, según Huerta, se establecen identificando la mitad del ciclo menstrual, cinco días antes y cinco días después, es decir entre el día 9 y 19 de cada mes es el período es fértil de la mujer.