Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Consumo de tabaco sin humo alcanza proporciones epidémicas, según OMS

´El tabaco sin humo se está convirtiendo en una epidemia en algunas partes del mundo´, sostuvo hoy el experto Vijay Trivedi, coordinador de la Secretaría de la OMS que desde Ginebra gestiona esa convención.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El consumo de tabaco sin humo está alcanzando proporciones epidémicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presentará un informe sobre esta situación a los 176 Estados parte de la Convención Marco para el Control del Tabaco que se reunirán desde el próximo lunes en Seúl.

"El tabaco sin humo se está convirtiendo en una epidemia en algunas partes del mundo", sostuvo hoy el experto Vijay Trivedi, coordinador de la Secretaría de la OMS que desde Ginebra gestiona esa convención.

Como tabaco sin humo están considerados los productos entera o parcialmente elaborados a partir de hoja de tabaco y que pueden ser fumados, chupados, mascados o inhalados, bajo la forma de polvo, chicles, pastillas, tiras o palillos, así como de cigarrillos electrónicos, entre otros.

"El tabaco que no genera humo contiene muchos ingredientes que son muy nocivos y (su consumo) está aumentando realmente en proporciones epidemiológicas en ciertas partes del mundo, sobre todo en el sur de Asia y África", recalcó Trivedi.

Reconoció que el problema es muy complejo porque estos productos adoptan numerosas formas y prácticamente están "hechos a medida" del consumidor, pero subrayó que la rápida expansión de su uso confiere un "sentido de urgencia" a la necesidad de tomar medidas para atajar el problema.

"Las tabacaleras han dado un importante giro en su estrategia y se están moviendo hacia el mundo en desarrollo, donde la población es más joven, para contrarrestar las barreras que afrontan en el mundo desarrollado, donde las normas contra el tabaco suelen ser más drásticas", agregó el especialista.

Según un informe sobre esta cuestión preparado por la Secretaría de la Convención para la conferencia internacional que se celebrará la próxima semana en Seúl, estos productos son utilizados por un 27 por ciento de hombres adultos y un 9 por ciento de mujeres adultas a nivel mundial.

Entre los más jóvenes, el 15 por ciento de chicos y el 7 por ciento de chicas consumen algún tipo de tabaco sin humo.

Para la OMS, el tabaco sin humo es una causa importante de enfermedad, discapacidad y muerte en países donde su utilización es elevada.

A ese respecto, la OMS cita un estudio publicado este año en India y que revela que la mortalidad por cáncer bucal entre los consumidores de chicle con tabaco y nicotina es cinco veces superior que en las víctimas de la misma enfermedad que nunca han usado este producto.

La nicotina contenida en estas formas de tabaco es responsable de su propiedad adictiva, además de otros ingredientes de carácter tóxico y cancerígeno.

La industria del tabaco introdujo recientemente una nueva generación de productos de tabaco sin humo en países en desarrollo y emergentes que pueden tener un atractivo mayor para el consumidor, debido a los perfumes o sabores -como menta o fruta- que se le agregan.

Fuente: EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA