Consumo excesivo de alcohol aumenta riesgo de neumonía

Se ha encontrado en las personas que consumen alcohol gérmenes como los anaerobios y los gram negativos, bacterias causantes de males respiratorios.

Las personas que consumen alcohol están expuestas a adquirir neumonía, debido a que los cilios (vellosidad) respiratorios, encargados de la limpieza de las vías aéreas, paralizan su función a causa del licor, lo que facilita la contaminación de los pulmones con bacterias y virus.

Al respecto, el neumólogo Óscar Gayoso Cervantes, del Hospital Cayetano Heredia, detalló que el consumo de bebidas alcohólicas también impide la eliminación de las secreciones.

El especialista también contó que se ha encontrado en las personas que consumen alcohol gérmenes como los anaerobios y los gram negativos, bacterias causantes de males respiratorios.

Señaló también que el 30% de este tipo de pacientes atendidos en el hospital requieren de hospitalización, incluso muchos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Los afectados tienen una alta tasa de mortalidad”, indicó.

Síntomas

Este tipo de neumonía presenta fiebre, dificultad para respirar, tos y expectoración de color amarillo verdosa. Además, es frecuente que sufra problemas con su estado de conciencia (desde somnolencia hasta el coma).

Recomendaciones

Gayoso exhortó a evitar el alcohol y mantener una alimentación balanceada donde se presente mayor consumo de proteínas de buena calidad y bajo costo, como el pescado.

“La vacunación es importante en personas en riesgo (niños y ancianos). En la actualidad el esquema de vacunación del Ministerio de Salud incluye la vacuna contra la influenza y neumococo que deben ser aprovechadas por nuestra población”, recomendó el especialista.