Coronavirus e Ibuprofeno: ¿Lo tomo o no lo tomo?

Por Leslie Soto, médico infectólogo e internista de SANNA Clínica San Borja. Cada día, a nivel mundial, siguen creciendo el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus y mucho se ha hablado sobre los posibles tratamientos para esta enfermedad.

Coronavirus e Ibuprofeno: ¿Lo tomo o no lo tomo? | Fuente: Getty Images

Por Leslie Soto, médico infectólogo e internista de SANNA Clínica San Borja

Cada día, a nivel mundial, siguen creciendo el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus. En este caso, a diferencia del SARS y el MERS o la Influenza H1N1, se han realizado acciones muy rápidas para frenar su avance como el aislamiento, la búsqueda del probable origen y la prueba de medicaciones diversas que con el transcurrir de los eventos diarios se refuerza o se descontinua su posible uso.

Esto último es especialmente importante para alrededor del 15% de personas infectadas que presentan síntomas. Para la gripe, cuyos síntomas son similares a los de la COVID-19, muchas personas toman Paracetamol a fin de combatir la fiebre, así como antiinflamatorios no esteroideos.

Sin embargo, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, manifestó en una de sus declaraciones que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios (AINES) pueden empeorar a los enfermos con coronavirus. Pero, ¿cuál es la verdad de esta afirmación?

 El Paracetamol actúa calmando el dolor y se usa para lesiones que no estén acompañadas de inflamación (dolor de cabeza y los síntomas ocasionados por gripe o la fiebre).

- El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINES y es usado principalmente como antiinflamatorio y analgésico. Como antiinflamatorio puede ocultar algunos síntomas en muchas enfermedades infecciosas, lo que puede llevar a detectar la infección en etapas más avanzadas.

El mayor riesgo es que si se opta por tomar Ibuprofeno en vez de Paracetamol, es que el COVID19 avance y el paciente empeore su condición, sin saberlo, ya que los síntomas estarán ocultos por la medicación.

Sobre el tema de fondo, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas no recomienda el uso de Ibuprofeno para el COVID-19, pero ambos aseguran y remarcan que no hay estudios científicos que reporten efectos negativos en la salud en los pacientes que lo han recibido.

Hacia mayo, aproximadamente, recién se tendrá una respuesta, ya que el tema está en manos del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM).

Entre tanto, las personas que por enfermedades reumatológicas u otras que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos no tienen indicación de interrumpirlos y si hay fiebre, usar Paracetamol de acuerdo a la prescripción de su médico. Si está tomando AINES crónicamente, no hay motivo porque detenerlos en este momento.