Por: Rosmy Gagliuffi, Aimeé Yajaira Díaz y Santos Lucio Chero, docentes de la carrera de fisioterapia de la Universidad Privada del Norte. Saber cuántas personas son casos positivos y cuantos más se encuentran en la unidad de cuidados intensivos nos ayuda a tener una mirada general sobre la gravedad de la pandemia del COVID – 19.
Por: Magister en fisioterapia Rosmy Gagliuffi, Aimeé Yajaira Díaz y Santos Lucio Chero, docentes de la carrera de fisioterapia de la Universidad Privada del Norte.
Saber cuántas personas son casos positivos y cuantos más se encuentran en la unidad de cuidados intensivos nos ayuda a tener una mirada general sobre la gravedad de la pandemia del COVID – 19.
Los primeros en ser llamados para combatir esta enfermedad fueron los profesionales dedicados al sector salud. Entre los especialistas con mayor demanda se encuentran los fisioterapeutas cardiorrespiratorios que ocupan un lugar en las áreas críticas de los hospitales que atienden a los pacientes contagiados por el coronavirus.
Esta carrera que se inició desde la institución militar, en el Hospital Central Fuerza Aérea del Perú, crea el programa de rehabilitación respiratoria, pensado en la asociación personal militar-tabaquismo y las secuelas a mediano y largo plazo que influyen en la presencia de disnea (sensación subjetiva de falta de aire).
En tiempos actuales, donde el sistema respiratorio debe cuidarse con mayor atención, ¿que se está haciendo para disminuir y ayudar al índice de personas que presentan discapacidad respiratoria?
Mientras que la fisioterapia ayuda en la movilización precoz de un paciente en recuperación, la labor de un fisioterapeuta cardiorrespiratorio permite mejorar la capacidad respiratoria de pacientes que permanecen en hospitalización general y UCI.
El trabajo de los especialistas para superar problemas respiratorios del paciente con COVID-19 está enfocada en la función óptima pulmonar que favorece el control del sistema respiratorio y permite la resistencia cardio – pulmonar del paciente que se encuentra en cuidados intensivos.
Después del periodo crítico, la recuperación de un paciente que sale de UCI inicia desde la fisioterapia física, en la que se deben aplicar técnicas de entrenamiento de la musculatura inspiratoria que permitan y ayuden a la estabilización y crisis de la persona. Las múltiples técnicas de entrenamiento de musculatura inspiratoria pueden acortar el tiempo de ventilación y propiciar a la liberación de camas, una herramienta indispensable durante esta pandemia.
Comparte esta noticia