Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Creencias erróneas a la hora de usar medicamentos

RPP
RPP

Una es la de consumir una cantidad mayor a la dosis indicada por el médico o ingerir varios fármacos a la vez para "curarse más rápido".

Serios problemas de salud que, incluso, pueden derivar en la muerte causan las creencias erróneas respecto al uso de medicamentos, como aquella de consumir una cantidad mayor a la dosis indicada por el médico o ingerir varios fármacos a la vez para “curarse más rápido”, se informó hoy.

Voceros de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) señalaron que muchas personas creen equivocadamente que los medicamentos no hacen daño, que solo sirven para curar, lo cual no es cierto.

“Peor aún si su uso no es prescrito por un médico (en caso de requerir receta) o si no se ha recibido orientación por parte de un químico farmacéutico sobre su uso”, advirtió el asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.

El especialista llamó la atención sobre una costumbre bastante difundida entre la población, que cuando siente molestias o síntomas de alguna enfermedad, se deja llevar por recomendaciones de amigos y familiares en lugar de consultar con un médico, incurriendo así en conductas riesgosas.

Señaló que es muy peligroso actuar bajo premisas equivocadas como las que indican que si se tomo dos pastillas en vez de una la curación será más rápida o seguir tratamientos que se vieron en televisión sin asistencia médica.

“Un ejemplo de ello es la creencia de que los analgésicos (medicamentos para calmar el dolor), antipiréticos (para bajar la fiebre), antigripales, antialérgicos, antiácidos, entre otros, no ocasionan daño alguno, pero eso no es cierto.

Todos estos productos suelen ocasionar efectos no deseados y su ingesta en dosis inadecuadas, tiempo prolongado y sin control médico, puede agravar el estado de salud de las personas”, enfatizó.

Huayanay agregó que el uso inadecuado de medicamentos puede dañar irreversiblemente órganos importantes de nuestro cuerpo como el hígado o los riñones, por lo que recalcó que “solo el profesional puede individualizar el tratamiento médico”.

Aseguró que si todos esos actos imprudentes se cometen con los niños, el peligro es aún mayor, ya que los menores todavía no han completado su desarrollo y su cuerpo asimila las dosis de medicamentos según su peso y la madurez alcanzada por su hígado y sus riñones.

ANDINA

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA